VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han instado este miércoles al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, y a los diputados del PP a "reconsiderar" su voto sobre la proposición de ley de este grupo que autoriza al Conselll a liquidar la empresa a su llegada al Parlamento autonómico cerca de hora y media antes del pleno, al que se han referido como el "velatorio de RTVV".
Estos empleados, que portaban chalecos con el lema 'RTVV la volem nostra, sense corrupció, en valencià, de qualitat, pública i plural', han pedido a los parlamentarios 'populares' que eviten el que consideran "el error histórico, político y económico más grave de esta legislatura" y, además, uno de ellos les ha entregado un escrito con una foto de sus cuatro hijos, en el que les invita a "levantar la cabeza y decir 'no' a esta barbarie, al cierre de RTVV".
"Yo también he bajado la cabeza durante muchos años y ahora veo cuáles son las consecuencias", relata este trabajador en el documento que ha repartido entre los diputados, en el que apela a su responsabilidad como representantes de la ciudadanía y subraya que "hoy tienen la oportunidad de devolver la palabra democracia al lugar que le corresponde, como ha pedido la gran mayoría de la sociedad".
En declaraciones a los periodistas en la puerta de las Corts, el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha subrayado que "si finalmente el PP vota el cierre de RTVV, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pierden el único medio autonómico que se expresa en su lengua propia y se vuelve así a la situación predemocrática, donde sólo había medios de comunicación en castellano".
Mifsud, que posteriormente ha podido acceder al hemiciclo para seguir la sesión desde la tribuna de invitados junto a miembros del comité y del consejo de administración, ha alertado asimismo que el cierre del "principal motor del audiovisual valenciano" afecta "a más de 4.000 puestos de trabajo en todo el sector audiovisual, aparte de los 1.600 puestos de trabajo que destruirá en RTVV".
Además, ha aludido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de que "con el PP no se opta ya por el despido, sino por el reparto de las cargas de trabajo, y eso --recalca-- es exactamente lo contrario de lo que se ha hecho con RTVV, donde planteamos poder repartir entre todos los trabajadores las cargas del coste laboral de RTVV y han optado directamente por despedir".
Tras el rechazo del plan presentado por el comité "no como un documento cerrado, sino como un plan a partir del cual negociar", los trabajadores mantienen "abierta la posibilidad de negociar", pero también de "recurrir nuevamente a la movilización y en todo caso, acudir a los tribunales para intentar revertir esta decisión" y "negociar un plan viabilidad, que es posible al ser la radio televisión con un presupuesto más bajo de toda España". "Si no lo hacen es porque es una decisión política y no económica", sentencia.
LOTERÍA "A TRES EUROS, POR LA DIMISIÓN DE FABRA"
En torno a las 10.00 horas, media hora antes del inicio del pleno, la Policía ha identificado a varios de los trabajadores de RTVV situados ante la puerta principal de las Corts, donde otro empleado del ente ha llegado a ofrecer papeletas de lotería de Navidad al grito de 'a tres euros, por la dimisión de Alberto Fabra'.
Cuando ha comenzado la sesión plenaria, los trabajadores han tenido que dispersarse por requerimiento policial porque la ley prohíbe concentraciones en ese punto mientras están reunidas las Corts. Por ese motivo, se ha identificado nuevamente a algunos empleados del ente aunque, en su mayoría, han optado por sentarse en las cafeterías situadas junto a las Corts y seguir 'online' el pleno desde allí.
Hasta las inmediaciones de las Corts se han desplazado decenas de trabajadores de RTVV, que insisten en que "no se trata sólo de defender el pan de nuestros hijos, sino la radio y la televisión pública de todos los valencianos". "Estamos aquí para que, como mínimo, se vea que estamos en contra de esta barbarie y que pedimos que el PP acceda a negociar en vez de gobernar a golpe de decreto y destruir algo que ellos no construyeron", ha explicado uno de ellos.