VALNCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de H&M se han concentrado durante la mañana de este sábado en Valncia para protestar contra el "salvaje" Expediente de Regulación de Empleo que prevé la compañía, con el cierre de 30 tiendas y que puede afectar hasta a 1.000 trabajadores de toda España. Al grito de "si no nos escuchan, huelga", han reclamado que la mercantil cambie su actitud durante las negociaciones.
La protesta, convocada por las federaciones FesMC UGT PV y Serveis CCOO PV, ha arrancado sobre las 11.00 horas de este sábado frente a la tienda que la multinacional sueca tiene en la calle Colón de Valncia. El objetivo de la protesta es presionar a H&M para que dé garantía de "mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas afectadas, ofreciendo unas condiciones indemnizatorias que permitan adhesiones voluntarias y garantizando un seguimiento del proceso de transformación con participación de la plantilla".
Los trabajadores han desplegado una pancarta con el lema 'En defensa del empleo, no al ERE salvaje' y han mostrado carteles con mensajes como 'Contra los despidos, somos un equipo', 'Hambre&Miseria' y 'Todo tenemos hueco, no os hagáis los suecos'.
En un momento dado, pasadas las 11.30 horas, un grupo de participantes ha entrado en la tienda en fila, de forma ordenada --y cumpliendo la medida de higienización de manos en prevención del coronavirus--, ondeando sus banderas sindicales y mostrando sus pancartas. Han recorrido la tienda hasta el piso superior coreando las consignas 'No nos vamos, nos despiden', 'Si no nos escuchan, huelga, huelga, huelga' y 'somos un equipo'.
La delegada del Comité de Empresa de H&M en Valencia por parte de UGT, Mar González, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la concentración es una "señal de protesta" en medio de unas negociaciones en las que quieren "hacer presión" para evitar los 1.000 despidos y el cierre de 30 tiendas, tres de ellas en Valencia, así como "modificaciones del contrato por el artículo 41". "Nos vamos directamente al ERE, muchas familias comemos del sueldo que tenemos en H&M, donde muchas somos madres que dependemos únicamente de ese sueldo", ha lamentado.
"Nos han tenido un año entrando y saliendo del ERTE y ahora de repente nos meten en un ERE cuando además nos han estado haciendo, por la digitalización, hacer a todos los clientes miembros de H&M, para tenerlos enganchados en la parte online, y ahora que ya tienen gran mayoría de clientes, nos hacen un ERE y nos mandan a la calle, con la precariedad de salarios que hemos tenido durante todo un año", ha denunciado.
Es por todo ello que los trabajadores han convocados paros el día 14 en turnos de mañana de 12.00 a 14.00 y otro por la tarde de 18.00 a 20.00 y huelgas de 24 horas los días 19 y 21 coincidiendo con las últimas reuniones de las mesas de negociación, según ha detallado la delegada sindical.