Varias personas en Paiporta, a 8 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Eduardo Manzana - Europa Press
VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia (COTSV) y el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) en el que se integra han expresado este lunes su "profunda preocupación" ante la "insuficiente respuesta" de la administración autonómica frente a la emergencia social causada por la DANA que ha afectado gravemente a la Comunitat Valenciana.
La entidad ha señalado que "diez días después" ha sido convocado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del Secretario Autonómico, con el fin de coordinar "una respuesta urgente, que continúe con las acciones de atención a la emergencia en la que nos hallamos".
Según ha explicado, en la reunión, la Conselleria planteó la creación de un sistema de "hermanamientos" entre municipios, como una estrategia inicial para enfrentar la situación actual. Desde el COTSV y el CGTS reconocen y apoyan esta medida "como una primera respuesta inmediata para brindar el apoyo necesario en esta segunda etapa de la emergencia".
"La colaboración y solidaridad entre municipios es un valor fundamental para nuestra comunidad y es clave en estas circunstancias", señala, pero consideran que este enfoque "debe ser transitorio y que la respuesta a largo plazo debe estar respaldada por convenios de colaboración específicos y contratación de trabajadores/as sociales que refuercen los equipos de Atención Primaria Básica de Servicios Sociales, que permitan reforzar este sistema público y la presencia organizada de profesionales capacitados/as en las zonas afectadas durante el tiempo necesario".
Dada la envergadura y dimensión de esta catástrofe, las entidades apuntan que esta iniciativa "ha de mantenerse al menos durante todo 2025". La falta de apoyo adecuado en los momentos iniciales de la crisis ha obligado al COTSV a movilizar equipos de trabajadoras y trabajadores sociales voluntarios para cubrir la demanda de servicios sociales en los municipios más impactados.
En esta línea, apuntan que estos profesionales "han asumido, sin el respaldo institucional necesario, aunque con el visto bueno de las alcaldías, la responsabilidad de atender a las personas damnificadas".
Igualmente el Consejo General ha activado de "forma inmediata" el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales con trabajadores/as sociales especialistas en la emergencia, desplazándose desde Aragón, Madrid, Catalunya, Murcia, Baleares, Cáceres y el Consejo Autonómico Andaluz.
Sin embargo, este apoyo del voluntariado y de trabajadoras sociales especializadas en la emergencia, aunque "valioso", "no puede sustituir la atención estructurada y profesionalizada que debe ser provista por las autoridades competentes". "La atención que necesita la ciudadanía en estos municipios requiere del compromiso, la responsabilidad y la implicación firme y decida de las administraciones públicas", ha insistido.
PROPUESTA DE MEDIDAS
Desde el COTSV y el CGTS proponen a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda convenios de colaboración provisional en 'Hermanamientos', que consistirá en la cesión de profesionales de Servicios Sociales a los municipios afectados de manera temporal desde entidades locales no afectadas, "amparados bajo un convenio de colaboración de carácter transitorio que garantice la eficacia y organización de la ayuda".
"Esta debería ser una medida extraordinaria hasta la ampliación de plantillas con ratios profesionales suficientes para atender las demandas, con una duración determinada (entre 15 y 30 días) para no alterar el normal funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales en el resto de entidades locales", ha indicado.
Asimismo, considera necesario "la supervisión del estado de los centros de servicios sociales en los municipios afectados y la determinación de necesidades de reconstrucción, refuerzo o reubicación de estructuras"; facilitar estructuras temporales para que los equipos puedan atender a la ciudadanía mientras se completan las reparaciones; refuerzo de Equipos de Atención Primaria e incremento de personal en los municipios afectados, con niveles de apoyo según el impacto de la emergencia y unidades móviles para la información, orientación y tramitación de ayudas y prestaciones específicas para los y las damnificadas.
Otras de las propuestas son cuidar a quien cuida y acompañamiento y apoyo emocional para los equipos de los Servicios Sociales; un plan integral de intervención urgente; atención social a colectivos de especial vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, familias en situación de riesgo o situaciones de violencia de género y discapacidad y coordinación Sociosanitaria para atender a personas mayores, personas dependientes, las personas afectadas por un problema de salud mental y/o adicciones y enfermos crónicos complejos.
En vivienda reclaman una alternativa habitacional de "manera inminente" con activación y movilización de recursos de vivienda pública para las personas que han perdido sus hogares; en accesibilidad, movilidad y transporte, remover las barreras que limiten la movilidad de la población y facilitarla en las ciudades; apoyo educativo; empleo y garantía de rentas y garantizar las prestaciones para las personas que se han visto afectadas y desarrollar una política activa de incorporación al mercado laboral.
Por último, reclama activar una línea de financiación directa y finalista complementaria al plan concertado para abordar las necesidades municipales por el efecto de la DANA.