VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este miércoles a las puertas del Centro de Producciones y Programas de Burjassot (Valencia) y de las delegaciones de Castellón y Alicante para protestar por el cierre de la sociedad pública. "RTVV no es del PP, es de los valencianos", han reivindicado los empleados.
La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha subrayado que llevan "dos años luchando por esta empresa y seguiremos luchando todos los días y en todas las instancias posibles para mantener la empresa abierta y todos los puestos de trabajo hasta el final".
Alcover, ante sus compañeros, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no se ha puesto en contacto con el comité de empresa. No nos han querido recibir ni Fabra, ni Císcar, ni la secreataria autonómica Paula Meseguer, que es trabajadora de la casa en excedencia".
Ha señalado que todas las cadenas han de continuar emitiendo. "No vamos a cerrar, si quieren cerrar que vengan ellos y la cierren porque los trabajadores no la van a cerrar", ha resaltado. Alcover ha insistido en que RTVV debe continuar porque "¿qué es una autonomía sin cultura, sin lengua y sin identidad?", se ha preguntado. "Lo que quieren es tener un pueblo sin identidad", pero "no vamos a bajar los brazos", ha subrayado.
"Esto no puede ser Grecia y, si lo es, queremos que sea la herencia griega de la democracia", ha dicho Salut Alcover, quien ha pedido "un mínimo de conciencia". "La empresa es de los valencianos y los trabajadores", ha recalcado, y ha instado a los asistentes "a trabajar, a la lucha y a seguir adelante".
"Sí se puede" y "RTVV no es del PP, es de los valencianos", han sido dos de los gritos más repetidos durante la concentraciones celebradas, en las que los participantes se han acompañado con pancartas en las que podían leerse 'Los trabajadores no somos los culpables'.
Respecto a Alicante, alrededor de un centenar de personas se han concentrado frente al Centro de Producciones y Programas provincial. Uno de los periodistas que lleva en la empresa desde sus comienzos, Ramón Cánovas, ha señalado que están "desconcertados", pero "con ganas de continuar la lucha.
Ha lamentado que llevan dos años "de sufrimiento y tortura psicológica", y ha criticado que "después de hundir la empresa, echan la culpa a los trabajadores". Cánovas se ha preguntado "si cerrando RTVV las personas mayores dejarán de tener el copago sanitario". También ha pedido que se negocie y planifique la plantilla que necesita la sociedad pública en esta situación de crisis
"MALGASTAR LOS RECURSOS"
En Castellón, durante la protesta, han asegurado que se quedarán sin trabajo 50 personas en la provincia, y han acusado a los gestores políticos y directivos de "malgastar" los recursos de todos los valencianos. "Una buena gestión no lleva a una radio y a una televisión a tener una deuda de 1.200 millones de euros", han manifestado.
Los trabajadores han lamentado que un castellonense, "que ha sido alcalde de la ciudad y que ahora es presidente de la Generalitat", sea "el que ponga fin a 24 años de historia de la única radio y la única televisión que hablan en nuestra lengua: el valenciano".
Han asegurado que cuesta "mucho más dinero" que una televisión y una radio "los asesores de Alberto Fabra, de los consellers o la Diputación", así como que la decisión de cerrar RTVV es un "golpe mortal" a la audiovisual valenciana y también a la sociedad de Castellón".
"Ya no habrá nadie que emita en directo, grabe o hable en la radio de la Santantonada de Forcall, el Sexenni, el Carnestoltes de Vinaròs, las fiestas de la Magdalena, las Fallas o cualquier noticia o acontecimiento que pase en nuestros pueblos o ciudades", han lamentado.