VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tráfico calcula que habrá unos 1.600.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 12.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo 1 de septiembre, en el transcurso de la Operación Retorno del Verano de 2013, según ha informado este jueves el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.
De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 860.000 movimientos de vehículos, 540.000 a Alicante y 200.000 a Castellón, lo que supone un 21 por ciento de los desplazamientos de largo recorrido que se esperan a nivel nacional. Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este viernes de 16.00 a 21.00 horas y el domingo de 08.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
En la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados "conflictivos" son en la A-3 de los puntos kilométricos 300 al 295, en la entrada de Requena; del 332 al 305 entre Cheste y Siete Aguas; ambos en entrada y en el tramo de Riba-roja del Túria en la salida.
También el enlace de la A-7 con la A-3; la A-7 en los peajes de Silla, Favareta, Xeresa y Sagunto; la N-332, entre los puntos kilométricos 221,7 al 213,5, en los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard y Oliva, en el acceso a Tavernes de la Valldigna y playas y en la rotonda de acceso a Cullera y playas; y la CV-500, en el tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos.
Por lo que respecta a Alicante, los tramos "conflictivos" están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y playas y Torrevieja y playas. Mientras que, en Castellón, en la N-340, en todo su recorrido, fundamentalmente las travesías de Benicarló y Viarnós y el tramo Castellón-Oropesa.
Para favorecer la fluidez y la seguridad de la circulación, Tráfico utilizará "al máximo" los recursos humanos disponibles. En este sentido, agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico.
Además, Tráfico contará con la colaboración de Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia y paralizará todas las obras que afecten a la circulación desde las 13.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo.
Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas estará restringido en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 8.00 a las 24.00 horas del domingo; habrá restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos y vehículos especiales en las últimas horas del domingo en la A-3 en la entrada a Madrid y restricciones a la circulación de vehículos que precsian autorización complementaria para cirvular desde las 13.00 horas del sábado a las 02.00 de lunes.
Tráfico ordenará la circulación desde el viernes y hasta el lunes en la CV-500 (rotondas de entrada y salida). El sábado y el domingo lo harán en tramos de la A-3 y en la A-7.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Tráfico ha establecido una serie de itinerarios alternativos para evitar problemas de circulación. Para la N-340 norte, recomienda utilizar la AP-7 de peaje al igual la Autovía de la Plana CV-10, enlazar con la carretera CV-13 y conectar con la carretera N-340 en su punto 1012 en Torreblanca. Para descongestionr la N-340 sur, se aconseja la Autovía del Mediterráneo A-7 y la Autovía de la Plana CV-10.
Entre Valencia y Alicante, Tráfico recuerda que tras la puesta en servicio de la variante del Barranco de la Batalla, ha quedado completada la Autovía del Mediterráneo A-7, entre Valencia y Alicante por el interior. De esta manera, el nuevo itinerario Valencia-Alcoy-Alicante se establece por las autovías A-7 y A-35 abandonando esta última en la salida del punto 42, para enlazar con la CV-40 y seguir por la A-7 hasta Alcoy y Alicante.
Para las salidas de la A-3 recomienda la Autovía del Túria CV-35 para enlazar con la CV-50 y conectar con la Autovía del Este A-3; mientras que para Valencia-Murcia, se aconseja Valencia-Fuente la Higuera hasta la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando esta última para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 antes de llegar a Elche.
Asimismo, Tráfico explica que puede evitarse la N-344 y realizar el itinerario completo por autovía siguiendo por la Autovía A-35 (Almansa-Xátiva) hasta enlazar con la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), porque "aunque alarga el itinerario unos kilómetros, puede compensar en seguridad y tiempo".
Por otro lado, para Alicante Nort,. se recomienda la Autovía de Castalla CV-80, para los desplazamientos desde la A-31 hacia San Vicente, Universidad, Campello, Benidorm, Altea, Valencia, AP-7 (norte); para Alicante Sur, la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo Alicante-Murcia), para los desplazamientos desde la A-31 hacia Elche, Orihuela, Torrevieja, Murcia, Cartagena, A-7, AP-7 (sur); y para Gandia, se aconseja la Autovía A-35 abandonándola en su pk. 42, para enlazar con la Autovía CV-40 y conectar con la Autovía CV-60.