El traje con el que Pedro Duque viajó a la Estación Espacial Internacional se exhibe en el Museu de les Cincies

El ex ministro de Ciencia e Innovación y astronauta Pedro Duque  enseña a la consellera de Innovaciónl, Carolina Pascual, y al presidente de la Generalitat Ximo Puig , su traje original de astronauta cedido al Museo de las Ciencias de Valencia
El ex ministro de Ciencia e Innovación y astronauta Pedro Duque enseña a la consellera de Innovaciónl, Carolina Pascual, y al presidente de la Generalitat Ximo Puig , su traje original de astronauta cedido al Museo de las Ciencias de Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: viernes, 22 abril 2022 15:05

VALNCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asiento que utilizó el astronauta Pedro Duque en la nave rusa Soyuz con la que viajó a la Estación Espacial Internacional en 2003 puede verse desde hoy en el Museu de les Cincies junto al traje espacial hecho a medida que llevó, y que es un elemento de protección esencial en caso de una despresurización accidental que es capaz de ponerse en tan solo 20 segundos.

Así, lo ha contado el propio ingeniero aeronáutico y exministro de Ciencia en la cesión de estos elementos al que considera ya su Museo por su vinculación durante más de 20 años en un acto al que han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El montaje, ubicado en la tercera planta del Museu junto a las exposiciones 'Marte. La conquista de un sueño' y 'Gravedad Cero', representa una ventana al interior del módulo de retorno de la nave Soyuz con la que Pedro Duque regresó a la Tierra al término de la misión Cervantes, en 2003, en la Estación Espacial Internacional. La nueva instalación permite así al público ver cómo es un traje espacial, el tipo de asientos que usan los astronautas en sus misiones y la posición que han de tomar en dichos viajes.

Al respecto, Duque ha explicado que lo primero en el diseño de un traje espacial es que sea "seguro" y después se intenta que sea "lo más cómodo posible" ya que "debe llevarse unas tres o cuatro horas y dentro de la nave se debe estar agachado". Por ello, no lleva costuras y está confeccionado con los mínimos materiales posibles --la capa interna está fabricada en neopreno y la externa en nailon reforzado con entramado a prueba de rasgaduras-- para que pese poco, unos 10 kilos.

El traje se convierte así en un elemento del equipo de seguridad de la nave espacial que permite seguir operando en caso de una despresurización accidental durante el lanzamiento y descenso ya que dentro de él hay un dispositivo de comunicaciones, unos electrodos del electrocardiograma para vigilar el estado de salud del astronauta y dos tubos, uno de oxígeno y uno de ventilación, para garantizar, junto al casco, el aire.

Al respecto, ha explicado que dado que es un elemento de emergencia es esencial la rapidez en ponérselo. Por ello, se entrena a los astronautas haciendo carreras hasta que son capaces de colocárselo en un tiempo máximo de cinco minutos. Él fue capaz de hacerlo en 20 segundos.

Duque ha rememorado que los diez días en los que estuvo en la Misión Cervantes en la Estación Espacial Internacional en 2003, en la que fue su segundo viaje espacial, fueron "todo un éxito" por la información científica que consiguieron reunir y sin que se registrara "ninguna anomalía". En la nave Soyuz viajó con otros dos astronautas que se quedaron en la Estación Internacional y regresó con otros dos a los que se reemplazaba.

El también exministro ha señalado que el traje, que estuvo expuesto en Granada, ha querido ahora que pueda verse en el Museu de les Cincies de Valncia, al que define como "mi museo" por las continúas colaboraciones que ha hecho durante 20 años, como dar voz a las indicaciones que se da a los visitantes que quieran dar un paseo hasta la Estación Espacial Internacional en la exposición 'Gravedad Cero'.

"SIN CIENCIA NO HYA FUTURO"

Por su pare, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la "querencia con esta tierra" de Duque y su "generosidad" por la cesión temporal de este traje y asiento con los que confía que se despierten las vocaciones científicas de miles de niños. "No hay futuro sin ciencia y una parte de la ciencia está en el espacio", ha subrayado Puig, que ha recalcado que por ello "se está trabajando con todas las empresas para generar un cluster del sector aeroespacial".

Así, ha incidido en que la pandemia ha demostrado la importancia de la ciencia --que debe servir para superar barreras que implican cerrazón intelectual e ideológica-- y al respecto ha destacado que ese Museo es "una reivindicación de los valores de la ilustración contra el fanatismo y las falsas creencias".

Leer más acerca de: