Transporte, internet, agua y electricidad, principales necesidades en la zona 0, según un estudio de la UPV

Varias personas ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA en una huerta
Varias personas ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA en una huerta - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 15:14

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VALÈNCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha realizado un proceso exhaustivo de atención telefónica, contactando con más de mil personas afectadas directamente por la DANA y localizadas en la zona cero, que concluye que sus principales necesidades son transporte, internet y conectividad y agua y electricidad.

En concreto, el transporte es la necesidad más mencionada al representar el 35% del total. Muchas personas han perdido sus coches y se enfrentan a dificultades para desplazarse, lo que afecta a su acceso a servicios básicos, trabajo y actividades académicas, detalla la institución universitaria.

La falta de conectividad es otra preocupación importante y representa el 23% de las necesidades recabadas. Este problema limita a muchos en sus actividades laborales o educativas, especialmente quienes necesitan acceso estable para teletrabajo o estudios en línea.

Seguidamente, un 20% de los contactados por la UPV apuntan a la falta de agua y electricidad en sus domicilios, lo que impacta su vida diaria y las labores de limpieza y recuperación tras la riada.

Un 12% de los afectados necesita elementos de limpieza, como botas, guantes y mascarillas, para poder trabajar en la recuperación de sus hogares y comunidades.

Además, el 9% de las personas contactadas necesita de apoyo psicológico debido a la pérdida de bienes, experiencias traumáticas, o la presión de las labores de recuperación.

Por último, un 6% de los encuestados requiere ayuda económica para cubrir daños materiales, especialmente los que han perdido vehículos, maquinaria o mobiliario en sus viviendas o negocios.

Estos porcentajes, que muestran las áreas de intervención prioritaria tras las inundaciones, se ponen a disposición de las autoridades para que sean conscientes de la percepción de los afectados y actúen en consecuencia.

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