Varias personas ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA en una huerta - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha realizado un proceso exhaustivo de atención telefónica, contactando con más de mil personas afectadas directamente por la DANA y localizadas en la zona cero, que concluye que sus principales necesidades son transporte, internet y conectividad y agua y electricidad.
En concreto, el transporte es la necesidad más mencionada al representar el 35% del total. Muchas personas han perdido sus coches y se enfrentan a dificultades para desplazarse, lo que afecta a su acceso a servicios básicos, trabajo y actividades académicas, detalla la institución universitaria.
La falta de conectividad es otra preocupación importante y representa el 23% de las necesidades recabadas. Este problema limita a muchos en sus actividades laborales o educativas, especialmente quienes necesitan acceso estable para teletrabajo o estudios en línea.
Seguidamente, un 20% de los contactados por la UPV apuntan a la falta de agua y electricidad en sus domicilios, lo que impacta su vida diaria y las labores de limpieza y recuperación tras la riada.
Un 12% de los afectados necesita elementos de limpieza, como botas, guantes y mascarillas, para poder trabajar en la recuperación de sus hogares y comunidades.
Además, el 9% de las personas contactadas necesita de apoyo psicológico debido a la pérdida de bienes, experiencias traumáticas, o la presión de las labores de recuperación.
Por último, un 6% de los encuestados requiere ayuda económica para cubrir daños materiales, especialmente los que han perdido vehículos, maquinaria o mobiliario en sus viviendas o negocios.
Estos porcentajes, que muestran las áreas de intervención prioritaria tras las inundaciones, se ponen a disposición de las autoridades para que sean conscientes de la percepción de los afectados y actúen en consecuencia.