ALICANTE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 15,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de unos 136 kilómetros (km) de carreteras del Estado en la provincia de Alicante. La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Transportes para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y que sea "accesible en condiciones adecuadas" a todos los ciudadanos, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Este contrato incluye varios tramos de las carreteras N-340, desde el km 678,814 (en Orihuela) al km 733,856 (aeropuerto de Alicante); N-325, desde el km 3,789 (Novelda) al km 20,200 (Crevillent); N-332, desde el km 38,810 (Pilar de la Horadada) al 98,683 (aeropuerto de Alicante), y N-338, desde el km 0 (enlace con la N-332) al 5 (enlace con la autovía A-70).
Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas incluidas en el sector cuarto de la provincia de Alicante, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-340, desde el km 710 al 716,260, en el tramo Elche-Crevillent.
El modelo de contratos mixtos --servicios y obra-- para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue "ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos".
De esta forma, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales "dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles".
Así, se incluyen actuaciones como una agenda de información de estado y programación, la ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y el mantenimiento de los elementos de la carretera "con adecuados niveles de calidad".
EFICIENCIA ENERGÉTICA
De igual modo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos.
En concreto, en 2022 se incorporaron medidas al respecto en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, en los contratos licitados desde 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción recogidos en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o mediante otras opciones.
Transportes ha apuntado que, con estas medidas, se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE, y "se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está comprometido el Ministerio".