VALÈNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por 17 millones de euros (IVA incluido) para mejorar la eficiencia energética de la iluminación a cielo abierto de 24 kilómetros (km) de las autovías V-31, A-3 y A-7, en Valencia, con la instalación de 2.300 luminarias LED. Esta tecnología se caracteriza por su bajo consumo energético y durabilidad.
Uno de los contratos se ha licitado por 13,58 millones de euros para instalar 1.300 luminarias LED a lo largo de 13 km de la autovía de acceso sur a la ciudad de València V-31. En concreto, desde su inicio en enlace con la A- 7 (km cero) hasta el km 13, donde enlaza con la V-30, en los márgenes del cauce del río Turia. Recorre los términos municipales de Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Sedaví y València, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
En el tronco principal, entre el km cero y cinco, se propone colocar las nuevas luminarias en ambos lados del tramo, una frente a otra (bilateral pareada). Desde la mediana hasta el final del tramo realizará una implantación unilateral. Para los ramales también será unilateral. Siempre que sea posible y compatible con el nuevo diseño de la instalación, se conservarán los báculos existentes.
Además, para el desarrollo completo de la actuación es necesario incluir trabajos de obra civil complementarios como son la ejecución de nuevas canalizaciones, así como la instalación de nuevos báculos o columnas, con sus cimentaciones correspondientes.
El segundo contrato se licita por 3,47 millones de euros para instalar más de 1.000 luminarias de tecnología LED en la A-3 (entre los km 338,100 y 348,200) a su paso por Riba-roja de Túria y Quart de Poblet, incluyendo varios enlaces, entre los que destaca el de la A-7 (baipás), donde se actúa en una longitud aproximada de un kilómetro (entre los km 335,700 a 336,600).
El objetivo es sustituir más de 1.000 luminarias de vapor de sodio por las de LED, que mejoran la eficiencia energética de las instalaciones. Se maximizará el mantenimiento de báculos existentes.
PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
A la hora de diseñar las actuaciones a llevar a cabo, no sólo se ha considerado el cambio tecnológico de las luminarias a equipos LED, sino que se ha buscado un "compromiso" entre la máxima eficiencia (como si de un nuevo tramo de estudio se tratara) y un alto grado de sostenibilidad con el mantenimiento de la infraestructura existente.
De esta forma, se ha estudiado en un primer lugar la implantación de luminarias más eficientes, con una relación "óptima" entre potencia de los equipos y distancia entre los puntos de luz y, mediante un análisis convergente, compatibilizar dicha implantación con la existente, encontrando un punto de cruce entre las curvas de eficiencia y sostenibilidad.
Asimismo, se implantará un nuevo sistema de control de alumbrado inteligente que reducirá costes, consumo de energía y las necesidades de mantenimiento, permitiendo en todo momento monitorizar el rendimiento de las instalaciones y garantizar que se proporcionan a los usuarios de las infraestructuras la cantidad y calidad de luz adecuadas en cada momento.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética de la Dirección General de Carreteras, y cumple con uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte. La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).