Transportes obtiene el informe de impacto ambiental favorable para duplicar la N-332 en Torrevieja (Alicante)

Transportes obtiene el informe de impacto ambiental favorable para duplicar la N-332 en Torrevieja (Alicante).
Transportes obtiene el informe de impacto ambiental favorable para duplicar la N-332 en Torrevieja (Alicante). - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Actualizado: lunes, 17 febrero 2025 14:57

Se crearán dos nuevos carriles y se instalarán pantallas para reducir el ruido del tráfico y la contaminación acústica

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido el informe de impacto ambiental (IIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el proyecto que contempla duplicar la carretera N-332 a su paso por Torrevieja (Alicante).

Este hecho permite seguir avanzando en la redacción del proyecto de trazado, de cara a iniciar los trámites para su aprobación provisional y someterlo a información pública, según ha informado Transportes en un comunicado.

Así, se prevé invertir 55 millones de euros --IVA incluido-- para incorporar dos carriles, uno por sentido, a lo largo de 4,47 kilómetros de la variante, entre los enlaces con las carreteras CV-95 y la avenida Rosa Mazón Valero --del kilómetro 53,690 al 58,160 de la N-322--.

El objetivo es reforzar la capacidad de la vía para mejorar la fluidez de circulación y la seguridad vial, reduciendo las elevadas congestiones. Según Transportes, la variante de la N-332 en Torrevieja soporta un tráfico de 40.000 vehículos diarios, que en los meses de verano asciende a 50.000, lo que genera frecuentes atascos.

DOS NUEVOS CARRILES

La solución proyectada se desarrollará íntegramente por el corredor de la carretera N-332 actual, a la altura de Torrevieja. La nueva carretera tendrá las características de una vía multicarril, con velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora (km/h) y dos nuevos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno.

Además, en el proyecto se estudian la reordenación de los accesos existentes y se plantean necesarias actuaciones como sustituir el paso superior del camino del cementerio; adaptar o sustituir los pasos inferiores existentes; no afectar a los pasos superiores de la CV-905 y de la avenida Rosa Mazón Valero, y adecuar los enlaces existentes, situados en los kilómetros 54,400 --enlace 1--, 56,100 --enlace 2-- y 57,700 --enlace 3--.

Para corregir la contaminación acústica, se prevé implantar cuatro pantallas fonoabsorbentes, con propiedades de atenuación del ruido de categoría B3.

Estas pantallas tendrán entre dos y tres metros de altura y una longitud total aproximada de 1,153 kilómetros. Se instalarán en diferentes zonas del tramo, coincidiendo con las edificaciones más sensibles.

Por otro lado, en la evaluación ambiental se han analizado las posibles afecciones a la población y salud humana, a la atmosfera, a la hidrología superficial y subterránea, al suelo, subsuelo y geodiversidad, a la flora y fauna, al patrimonio cultural y al paisaje.

Esta evaluación estudia las condiciones ambientales --incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias-- y establece una serie de prescripciones adicionales, en línea con las ya recogidas en el proyecto, relacionadas con la contaminación acústica, el riesgo de inundación y la gestión de los materiales de la obra bajo el principio de la economía circular.

Así, las pantallas acústicas deberán integrarse paisajísticamente en el entorno y se valorará el uso de pavimento fonoabsorbente o cualquier otra medida adicional que permita cumplir los objetivos de calidad acústica. También será importante verificar que las obras no generen nuevos flujos ni incrementen el riesgo de inundación.

La actuación se enmarca en la Cuenca Hidrográfica del Segura, dentro del sistema acuífero cuaternario Guadalentín-Segura, aunque su interés como acuífero es escaso por sus malas características hidrodinámicas y su elevada concentración salina.

Además, la práctica totalidad del trazado se localiza en suelo urbano del municipio de Torrevieja y el proyecto se encuentra fuera de los espacios Red Natura 2000 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA Lagunas de la Mata y Torrevieja, así como del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. De esta forma, según Transportes, "no se producirán impactos relevantes sobre estos espacios naturales".

NIEVES: "RESPETO AL ENTORNO"

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha calificado la noticia como "muy importante" no solo para Torrevieja, sino también para el resto de la provincia.

Nieves ha apuntado que el informe de impacto ambiental favorable --concedido por Transición Ecológica-- "demuestra que la actuación cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al entorno".

AYUNTAMIENTO: "AMPLIAR EL DESDOBLAMIENTO"

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja (PP) consideran que la medida anunciada por Transportes es insuficiente, ya que "solamente afecta a un tramo de 4,21 kilómetros", es decir, el tramo comprendido entre el Hospital de Torrevieja y la intersección con la CV-905, por lo que reclama una propuesta para "ampliar el desdoblamiento del resto de la vía".

"De ser así y no reconducirse esta situación, se daría la paradoja de que esos poco más de tres kilómetros quedarían con un carril de un único sentido, concentrándose todavía más las retenciones de tráfico existentes", ha apuntado el consistorio en un comunicado.

Por otro lado, destaca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no contemplan partidas" para ese desdoblamiento, algo que "ha venido reclamando el Ayuntamiento de Torrevieja en los reiterados intentos de comunicación con los representantes del Ministerio de Transportes".

En este sentido, el alcalde Eduardo Dolón manifiesta que, desde el encuentro mantenido con el ministro Óscar Puente en mayo de 2024, cuando anunció la licitación de las obras por parte del Ministerio en 2025, aún no ha obtenido respuesta "de las numerosas solicitudes de entrevista" --la última de ellas realizada este mes-- con los responsables de esta área del Gobierno de España, "con el fin de exponer la diversas cuestiones que preocupan al municipio respecto al desdoblamiento de la variante".

El primer edil cree que esto "constata una vez más la falta de comunicación existente entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento" y se muestra "preocupado" por que "no se cumplan los plazos que el propio Puente aseguró en un foro en Alicante, en el que se comprometía a que a finales de 2024 estuviera aprobada la declaración de impacto ambiental (DIA) del desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja".

En cualquier caso, Dolón reitera "la puesta a disposición del Ayuntamiento para cualquier cuestión que se precise coordinar por parte de ambas administraciones, así como conocer las previsiones del Ministerio en cuanto a la futura programación de las obras".

Además, ha trasladado al Ministerio "el interés de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en participar en dichas reuniones de trabajo, a fin de abordar conjuntamente y coordinar aspectos de vital importancia para el proyecto, como son la ampliación del tablero de la CV-905 sobre la N-332".

SOLER (PSPV): "COMPROMISO DEL GOBIERNO"

De otro lado, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, ha destacado el "compromiso" del Gobierno de España para realizar "inversiones necesarias y reivindicadas" desde hace años.

"Alicante se encuentra en un punto estratégico del arco mediterráneo. Somos un territorio que conecta el tráfico de varias provincias y un destino de turismo estival, por lo que esta obra es muy importante", ha agregado Soler.

El secretario general socialista de la provincia ha incidido en la necesidad de "contar con una red de carreteras cada vez más eficiente, segura y sostenible, para avanzar en la competitividad" del territorio y evitar que el tránsito de vehículos "afecte lo menos posible a la vida diaria de las y los alicantinos".

"Esta inversión es una muestra clara de que el Gobierno de España tiene a Alicante entre sus prioridades", ha sentenciado Soler en un comunicado.

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