Prepara un contrato de emergencia para determinar daños y actuaciones necesarias en infraestructuras locales de nueve municipios
VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la restitución del tráfico en otros 10 kilómetros de carreteras del Estado de Valencia dañadas por la dana, con lo que ya son 158 kilómetros recuperados, de los 160 afectados por las inundaciones. Los dos kilómetros restantes, en la N-322, se prevé que estén en servicio este sábado, por lo que ese día se espera que todas las carreteras de la red del Estado estén "100% operativas".
Así lo ha avanzado este miércoles el ministro en una rueda de prensa en València, tras visitar las obras en marcha para reconstruir las infraestructuras del Estado afectadas por las devastadoras lluvias y recuperar la normalidad en la provincia de Valencia.
En concreto, ha destacado los trabajos realizados en la N-330 --que tras la dana tenía tres puntos "seriamente dañados", uno de ellos ya está operativo para unir Utiel y Talayuelas--. Los otros dos puntos, en Talayuelas (km 230,5) y Landete (km 235,8), se ponen en servicio este miércoles y permiten recuperar la circulación "en un tramo donde prácticamente había desaparecido la calzada".
En Talayuelas se restituye definitivamente la funcionalidad de la vía con una obra de drenaje de mayor capacidad que la que había antes de las inundaciones. Así, se ha procedido a la reposición de plataforma completa sobre la obra de drenaje transversal, que consiste en un marco bicelular de 21,60 m (9x2 uds de dimensiones 1,5x2x2 m). Por su parte, el desvío provisional del Landete, de 300 metros, incluye una obra de drenaje transversal conformada por cinco tubos de hormigón de un metro de diámetro.
"A partir de hoy ya es posible la circulación con la puesta en servicio del desvío, mientras se sigue trabajando en su reconstrucción completa", ha recalcado Puente.
Por su parte, en la N-322 en la zona del Pontón de Requena, "gravemente afectada", se sitúan los últimos 2 kilómetros que quedan para "restituir la red viaria estatal en su totalidad", y se prevé que recuperen el servicio este sábado 23 de septiembre. "Con eso, todas carreteras de la Red del Estado estarán 100% operativas, creo que en tiempo absolutamente récord", ha resaltado, tras recordar que la A-7, la V-30, la V-31, la A-3 y la N-3 están totalmente operativas.
También sobre la Red de Carreteras del Estado, el ministro ha recalcado que hay vías que presentan "daños importantes" que, pese a no impedir la circulación, deben subsanarse, como los socavones, taludes caídos o desperfectos en puentes. Para ello, habilitarán una partida para un contrato de emergencia de 78 millones de euros para subsanar estas deficiencias. Este importe, sumado a los 30 millones ya comprometidos por el Ministerio a actuaciones "más urgentes" como el bypass provisional, alcanza un total de 108 millones dedicados a las carreteras de la provincia de Valencia por parte del Gobierno de España tras la dana.
El titular de Transportes ha puesto en valor el trabajo realizado en el desvío provisional de la A-7, "un eje vertebrador por el que circulan diariamente más de 100.000 vehículos"; y ha visitado los trabajos en marcha para la reconstrucción del viaducto sobre el barranco del Poyo, que contará con "criterios medioamebitenales más exigentes", así como una mayor dimensión para soportar danas similares a la del pasado 29 de octubre. Actualmente ya se está desmontando la estructura colapsada.
36 INFRAESTRUCTURAS EN 9 MUNICIPIOS
Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras locales, Puente ha recordado que el Ministerio se puso a disposición de la Generalitat para intervenir en vías que no fueran de competencia estatal, ya que creen que pueden ser "muy útiles".
Puente ha explicado que el lunes se reunió con el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, donde acordaron la intervención estatal en algunas vías de carácter local. Así, Transportes se encargará de la reposición de todas las vías de comunicación que van por debajo o por encima del ferrocarril; de todas las que vayan por encima o por debajo de las vías de titularidad estatal; y de los elementos de comunicación que tienen que ver con cauces.
En concreto, el Ministerio asume la reparación de 36 estructuras en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella. Por su parte, en Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja el Gobierno trabajará junto a la Generalitat.
Para los nueve municipios de Valencia donde Transportes se encargará en solitario, el Ministerio ya ha empezado a trabajar en un contrato de consultoría de emergencia para determinar los daños y las actuaciones necesarias para reconstruir las estructuras de titularidad local dañadas por la dana en estas localidades, como pasos superiores, puentes o vías, entre otros.
"LISTADO ABIERTO"
"Es un listado abierto, un punto de partida para ir actualizando necesidades, pero hemos empezado a trabajar. Espero pronto poder comprometer fechas y actuaciones", ha resaltado Puente, para lo que ha agregado que primero tendrán que realizar un diagnóstico.
El titular de Transportes ha apuntado que se reunirán con los ayuntamientos afectados para impulsar la planificación y ejecución de las actuaciones. Para ello, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, este jueves se reunirá con los alcaldes de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-Roja y Xirivella para abordar la planificación para la reparación de las infraestructuras dañadas.
"Hemos dispuesto ya nueve equipos para colaborar de forma inmediata y vamos a declarar una nueva emergencia de consultoría para determinar los daños y las mejores soluciones técnicas a realizar en estas infraestructuras. No nos vamos a conformar con reponer lo que había, vamos a intentar mejorarlo", ha subrayado Puente, tras reiterar su "compromiso" con el restablecimiento de pequeñas vías locales, "fundamentales" para la comunicación entre municipios.
ACTUACIONES "IMPENSABLES" EN OTROS PAÍSES
Por último, Puente ha ensalzado el "tesón y la profesionalidad" de los 1.000 trabajadores y trabajadoras del Ministerio, de sus empresas y de otras del sector de la obra pública española, que "ha demostrado ser uno de los mejores del mundo".
"España es un Estado moderno, fuerte y muy pocos países del mundo pueden presumir de tener esta capacidad de responder así a una catástrofe como la vivida", ha enfatizado Puente, quien cree que hay que sentirse "orgullosos", ya que a su juicio se han realizado actuaciones "que serían impensables en gran parte de países, de propia Unión Europea".
Además, ha reiterado el "compromiso" de que el Gobierno de España pondrá "todo" de su parte para "cuanto antes devolver a Valencia como se encontraba y, si es posible, mejorar lo que había y prepararla para el futuro".