Transportistas proponen crear corredores permanentes y franjas diurnas para el tráfico pesado

Un camión en tareas de limpieza
Un camión en tareas de limpieza - FVET
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 13:59

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   FVET asegura que el 50% del transporte está afectado y la logística, "devastada"

   VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha propuesto crear corredores permanentes para que los camiones puedan circular por la provincia de Valencia y establecer franjas horarias diurnas para el tráfico pesado. Estas son dos medidas necesarias para atender a la cadena de suministro y a la población damnificada y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario o el químico, entre otros.

   Así lo ha señalado en un comunicado FVET, que afirma que espera beneficiarse de las ayudas planteadas por el Gobierno central a autónomos y empresas de los 78 municipios afectados por la DANA. El temporal ha impactado en cerca del 50 por ciento del transporte valenciano según la Federación y ha "arrasado" centros logísticos, según el análisis de la situación del tráfico pesado desde que la DANA golpeó Valencia. FVET señala que, por ejemplo, el centro logístico de Riba-roja es uno de los mayores de Europa.

   En primer lugar, desde la Federación proponen habilitar corredores específicos mediante carriles dedicados al transporte pesado exclusivamente, en itinerarios debidamente ordenados en la ciudad de Valencia o en vías principales como la V-30 o V-31.

   En segundo lugar, plantea dar "más cobertura" horaria a la circulación de los vehículos pesados de la que existe actualmente, alternando en franjas horarias el tráfico privado de turismos y el tráfico de los vehículos pesados (por ejemplo, de 11.00 a 13.00 horas o de 16.00 a 18.00 horas).

ABASTECER A LA POBLACIÓN

   Según señala, la prioridad es atender a las personas damnificadas y en los últimos días el transporte pesado está "volcado" en asegurar los suministros y que las localidades afectadas puedan tener sus necesidades cubiertas. Ahora, se plantean propuestas para mantener el acceso a productos de primera necesidad y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario y el sector químico, entre otros sectores.

   Según la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia), por lo que FVET subraya que el desabastecimiento "puede agravar la situación".

   La Confederación de Empresarios de Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana, a la que pertenece FVET, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), ha trasladado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que está valorando cómo poder atender a las necesidades del transporte y, en general, de la población.

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