"No estamos en misión de guerra y el personal militar no puede ser tratado como si estuviera en una trinchera del frente", señalan
VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT han reclamado este miércoles que el personal militar desplegado en la zona de la dana, cuando han pasado 43 días desde las inundaciones y tras la "urgencia de las intervenciones vitales", tenga "adecuadas medidas de descanso y protección ante los riesgos del entorno".
Según han señalado en un comunicado conjunto, el personal militar sigue sobre el terreno "esforzándose en aquellas actuaciones que permitan cuanto antes la vuelta a la normalidad de la población afectada. Un trabajo sin pausa que debe realizarse garantizando a quien lo desempeña unas adecuadas condiciones de seguridad".
Así lo exponen después de que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el jefe de la UME hayan realizado declaraciones en las que informan que las Fuerzas Armadas están trabajando "durante 24 horas, sin descanso y que permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario", aseguran.
Para las asociaciones profesionales, "esta permanencia en la zona deber ser compatible con una gestión adecuada del personal, turnos de descanso, condiciones de trabajo, medios de protección adecuados a cada caso, alojamiento y alimentación, en resumen, debe ser compatible con su salud, seguridad y derechos".
A su juicio, "todo esto agrava la preocupación de las tres asociaciones" que solicitaron, hace ya dos semanas, un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para tratar de todo esto. "No estamos en misión de guerra y el personal militar no puede ser tratado como si estuviera en una trinchera del frente", han subrayado.
PERSONAL INGRESADO
En esta línea, asegura que "preocupa más aún tras las últimas noticias de compañeros ingresados en centros hospitalarios como consecuencia de heridas e intoxicaciones producidas en las labores de limpieza de garajes, que la propia ministra de Defensa ha reconocido en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, hospitalizaciones resultado de la no adopción de protocolos de seguridad específicos".
Al tratarse de más de la mitad de las asociaciones con representación en el Consejo de Personal, la ministra de Defensa "está obligada a convocarlo", señalan, si bien creen que "parece que no tiene muchas ganas pues, tras la presentación de la solicitud, ha convocado un pleno ordinario para el próximo 17 de diciembre, pero sin rastro del extraordinario sobre las condiciones de los militares en la dana ni tampoco, y ya van muchos meses, de otro pleno extraordinario sobre retribuciones solicitado en abril por cuatro asociaciones profesionales".