VALNCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mnica Oltra, en la causa que investiga un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos entre 2016 y 2017 por su exmarido, educador social, sobre una menor tutelada, con el objeto de darle traslado del expediente y la exposición razonada del juez instructor en la que pide su investigación.
Así consta en una diligencia de ordenación de la sala, de fecha de este miércoles, consultada por Europa Press, en la que el alto tribunal valenciano da traslado al resto de partes de esta resolución, contra la que cabe recurso de reposición.
La sala contesta así a la petición formulada por Oltra a principios de mayo, quien presentó un escrito en el que pedía personarse como "interesada" en la causa "a los efectos del artículo 234 de la LOPJ, así como a los efectos de poder alegar cuanto se estime de interés en el trámite de audiencia previsto en el artículo 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
En este caso, será la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la que decida, junto a otros dos magistrados, si investiga a la vicepresidenta por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada y la gestión de los hechos por parte de cargos de su departamento cuando tuvieron conocimiento de lo sucedido.
Previamente a pronunciarse, el tribunal pedirá a las partes --Fiscalía, defensas y resto de acusaciones-- que presenten sus alegaciones. Tras ello, decidirá si admite a trámite el procedimiento. En caso afirmativo, se producirá la imputación formal de Oltra.
Este paso se ha producido después de que el juzgado que investigaba este caso, el número 15 de Valncia, pidiera al TSJCV la investigación de Oltra, que es aforada, al ver indicios delictivos.
En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017, cuando la adolescente tenía 14 años. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.
Tras la condena, la víctima denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial que ha alcanzado a hasta 13 cargos del departamento de Oltra junto con la directora y una psicóloga y el centro de menores donde ocurrieron los hechos.