VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Mónica Magariños contra las medidas cautelares que le impuso la sala de lo Civil y Penal tras ser condenada a tres años de prisión por asociación ilícita, prevaricacion y malversación en el juicio celebrado por el caso Gürtel, en la pieza relativa a las adjudicaciones irregulares de la Generalitat Valenciana al grupo Correa para el montaje del expositor de la Comunidad en Fitur.
La sala acordó la libertad provisional sin fianza de la condenada hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia y ésta sea firme. No obstante, impuso a Magariños como medidas cautelares la obligación de comparecer una vez al mes, le retiró el pasaporte y le prohibió la salida del territorio nacional.
Magariños recurrió en súplica ante el propio tribunal, que ahora rechaza el recurso y mantiene las medidas cautelares por considerar que "son las mínimas necesarias para asegurar la no sustracción a la acción de la justicia de la recurrente mientras la sentencia 2/2017 no adquiera firmeza, y resultan adecuadas y proporcionadas a la finalidad perseguida atendidas la condena impuesta y la situación y circunstancias personales de la recurrente".
Asimismo, la sala entiende que la resolución no vulnera los derechos fundamentales a la tutela judical efectiva ni a la libertad personal de la recurrente ya que las limitaciones a sus movimientos son "las mínimas y adecuadas" a su situación personal, ni tampoco su derecho de defensa, algo sobre lo que "no acierta a comprender" en qué le afectarían.
El fiscal también se había pronunciado en el sentido de mantener las medidas al ser "necesarias, adecuadas y proporcionales" de acuerdo con la gravedad de los delitos y penas por las que ha sido condenada.