El TSJCV pide sistemas para evitar colapsos en caso de aumentar las causas contra aforados

Archivo - Calabozos del TSJCV
Archivo - Calabozos del TSJCV - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 13:35

VALNCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reclama sistemas que den una respuesta "inmediata" y eviten colapsos en caso de aumentar las causas contra personas aforadas de la autonomía.

Así se desprende de la memoria judicial del año 2021, consultada por Europa Press, en la que se dedica un apartado a la carga de trabajo del tribunal valenciano y se advierte de la escasez de medios.

En concreto, se indica que la sala de lo Penal del TSJCV ha tramitado años anteriores diversos procesos penales contra aforados que generaron una "muy importante" carga de trabajo.

En estos momentos, se indica que esos procedimientos, cuya tramitación era "sumamente dificultosa por su complejidad, volumen y número de imputados", han concluido con sentencias que han ganado firmeza.

En caso de reproducirse la situación con la apertura de nuevos procedimientos de esta naturaleza, el tribunal ve conveniente que se prevean sistemas que propicien una respuesta inmediata para evitar el colapso que estas causas generan "dado que la dotación de funcionarios de la Administración de Justicia en la Sala es sumamente escasa".

Por otro lado, respecto a medios personales y a la situación de magistrados, en la memoria se recoge que el paulatino aumento de la entrada de apelaciones penales y la exención parcial de reparto de que gozan la presidenta de la Sala, Pilar de la Oliva, por su condición de presidenta del Tribunal Superior, y de la magistrada Carmen Llombart por ostentar el cargo de Vocal del CGPJ, determinaron la implantación, en el año 2019, de una medida de apoyo para reforzar la Sección de Apelación de esta Sala que consistía en la concesión de comisión de servicio con relevación de funciones a un Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia.

La concesión de esa comisión, han apuntado, "no ha determinado la solución a la problemática, que pasa por completar para esta Sección las plazas que ya se prevén en el Real Decreto 256/2019, de 12 de abril, esto es, un presidente de Sección y otro magistrado, petición que se realizado en numerosas ocasiones".

En cuanto a los funcionarios, en la memoria se indica que la dotación de medios personales de la Sala es "escasísima". "Tan solo cuenta en plantilla con un miembro del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, un miembro del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y un miembro del Cuerpo de Auxilio Judicial".

"Fácilmente puede entenderse que tan escasa plantilla no puede hacer frente en forma adecuada a la carga de trabajo que generan, no sólo los procedimientos de los que debe conocer la Sala sino, sobre todo, de la que se produce por la tramitación de los procedimientos atribuidos la Sección de Apelación Penal que siguen día a día aumentando", indican.

La situación "se agrava especialmente" cuando alguno de esos miembros disfruta de periodos de permiso, licencia o vacación, ya que ningún otro miembro de la Sala y Sección puede desempañar la labor de quien se encuentra en alguna de esas situaciones.

Para paliar en parte esa problemática presta servicio en la Sala un miembro del Cuerpo de Gestión Procesal en comisión de servicio, que anualmente viene renovándose. Pero, han apuntado, "al aumento progresivo de entrada de asuntos debe acompañar la adecuación de la plantilla a la nueva realidad, con la dotación de, al menos, un miembro más del Cuerpo de Gestión Procesal y dos de Tramitación Procesal", reclaman.