VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, fomenta el uso de la tecnología y la realidad aumentada para disfrutar de una experiencia inmersiva en los destinos, y Sagunto es el primer municipio en llevar a cabo este proyecto.
De este modo, a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de AR Vision y el Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat ha apoyado el lanzamiento de una nueva app, disponible para cualquier dispositivo, que permite descubrir y explorar el patrimonio cultural de la capital del Camp de Morvedre de manera interactiva.
Con esta nueva app y mediante la geolocalización, los turistas pueden disfrutar de un Mapa AR y pop ups que proyectan elementos 3D con información de 32 puntos de interés, así como rutas culturales como la industrial, la medieval, la romana y la senda del litoral, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo es digitalizar el turismo en Sagunto, que ha apostado por la primera y única solución integral basada en realidad aumentada, CultuAR, que transforma la experiencia turística y cultural del visitante y ciudadano.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que "se trata de un proyecto piloto implantado de forma pionera en la Comunitat Valenciana a través de su Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que forman parte más de un centenar de municipios".
Montes ha afirmado que, una vez más, la Comunitat Valenciana es "puntera en impulsar iniciativas que fomenten el turismo sostenible, suponiendo impacto cero en el medio ambiente"; y ha resaltado la importancia de la tecnología como "clave para permitir revalorizar el patrimonio de Sagunt, y llevar a cabo soluciones innovadoras que nos posicionan como destino turístico inteligente".
"Con esta nueva aplicación, queremos llegar fácilmente a una amplia comunidad de usuarios, interesados en vivir sus viajes de modo especial", ha continuado la titular de Turismo, al tiempo que ha hecho hincapié en que "esta herramienta supone un paso más en la gestión del turismo".
Asimismo, ha avanzado que proporcionará datos sobre la actividad turística, tales como volumen de turistas por punto de interés, rutas de los visitantes o lugares más concurridos, que "permitirán predecir los comportamientos de los visitantes y tomar mejores decisiones".
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Este innovador proyecto, que fue presentado en la pasada edición de Fitur, junto con cuatro proyectos más que ha desarrollado la Red DTI CV en el último año, se presentará al público general el próximo martes, 26 de marzo, a las 10.00 horas en formato webinar y a través de Invat·tur.
La finalidad de esta jornada formativa, cuyas inscripciones siguen abiertas, es dar a conocer de la mano de la empresa Arvision y del propio Ayuntamiento de Sagunt, los resultados del proyecto y su utilidad para la gestión turística.
Por último, junto con Sagunt, otros destinos de la Red DTI CV que han impulsado proyectos innovadores en 2023 son Relleu, con su proyecto de la pasarela Smart Walk; Dénia con la creación de un gemelo digital elaborado por ESRI y Elche con su proyecto de Destino Sostenible, impulsado por IcloudCOMPLIANCE.