Turisme destina 250.000 euros para apoyar el festival gastronómico D*NA de Dénia

Archivo - D*na Festival Dénia
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Publicado: martes, 23 julio 2024 14:20

Apoya con 150.000 euros a Promfest para impulsar proyectos de festivales inteligentes

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha autorizado esta martes la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana para la realización del plan de promoción de la gastronomía de Dénia y de la Comunitat Valenciana durante 2024.

Mediante este acuerdo, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, destina 250.000 euros para que la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana lleve a cabo las actuaciones que comprende su plan de promoción de la gastronomía.

La principal actuación es la organización del festival D*NA 2024, que está previsto que se celebre el fin de semana del 28 y 29 de septiembre. Se trata de un encuentro de profesionales de toda la cadena de valor del producto gastronómico que rinden tributo a la cocina autóctona y de proximidad a través de talleres, demostraciones de cocina en vivo y otras diferentes actividades.

El festival D*NA 2024 pretende posicionar la marca ‘Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco’ y la marca gastronómica de la Comunitat Valenciana ‘L’Exquisit Mediterrani’ como referentes de la gastronomía a nivel nacional.

Otro de los objetivos del acuerdo es consolidar al festival como foco de encuentro de toda la cadena de valor del producto gastronómico, además de ser un ejemplo de turismo gastronómico sostenible y vehículo de promoción de la cultura mediterránea valenciana.

El D*NA Festival Dénia, en su séptima edición, cuenta nuevamente con su ideólogo y comisario gastronómico, el chef Quique Dacosta, galardonado con tres estrellas Michelin. Se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de septiembre en el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia.

Turisme Comunitat Valenciana destinará 150.000 de euros a la Asociación para la Promoción y Divulgación de Conciertos, Ciclos y Festivales de la Comunitat Valenciana (Promfest) para fomentar proyectos relacionados con el modelo de festival inteligente para la mejora de la competitividad durante 2024.

Por otra parte, ha autorizado la suscripción de otro convenio entre Turisme Comunitat Valenciana, esta vez con la Asociación para la Promoción y Divulgación de Conciertos, Ciclos y Festivales de la Comunitat Valenciana (Promfest).

FESTIVALES INTELIGENTES

Mediante este acuerdo, se busca que Promfest realice diferentes actuaciones con la finalidad de desarrollar el modelo de festivales inteligentes de la Comunitat Valenciana, un cambio hacia "un espectáculo musical celebrado en un espacio que se asocia al sector turístico y que constituye un atractivo cultural".

Al respecto, el Consell destaca que el modelo de festivales inteligentes "mejora el potencial de este tipo de eventos mediante la aplicación de tecnologías de la información y gestión innovadoras" y busca ser "un nodo catalizador de información relevante, que se transmite a herramientas para la gestión y mejora de la calidad, sostenibilidad, seguridad y accesibilidad".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca la incorporación de prácticas sostenibles en la organización de los festivales, como el uso de energías renovables, gestión de residuos y promoción de transporte público y compartido, además de la implantación del marcador huella de carbono.

Asimismo, se impulsarán actuaciones que garanticen la accesibilidad del público, mediante la implementación de las normas de accesibilidad y la oferta de servicios de interpretación.

El convenio también incluye la realización de estudios de impacto económico, turístico y de sostenibilidad de los festivales en la Comunitat Valenciana. El objetivo es realizar una investigación "exhaustiva" sobre los festivales en la Comunitat Valenciana con la finalidad de conocer su impacto económico, evaluar el modelo actual y proponer estrategias para su mejora y conocimiento futuro.

Otra de las actuaciones que se fomentarán a través de este convenio es la asistencia y participación en ferias y congresos, tanto nacionales como internacionales, así como la organización de eventos promocionales de carácter musical.

También se recoge en el acuerdo la realización de programas de formación y capacitación dirigidos al personal de los festivales como a los voluntarios, tanto en Puntos Violeta como en prevención de violencia de género. Estos programas se centrarán en la gestión innovadora e informativa con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas y conocimientos avanzados que permitan ejercer sus roles de manera eficaz.

Asimismo, a través de este convenio, Promfest realizará campañas de publicidad y acciones para promocionar los festivales tanto en redes sociales como en medios de comunicación, y también se incluye la elaboración de artículos diversos de merchandising.

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