VALÈNCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La creación de un parque cultural alrededor del río Senia (Castellón) y trabajar de forma conjunta en la solicitud de declaraciones y reconocimientos de la Unesco de elementos patrimoniales comunes son dos de los acuerdos a los que han llegado los representantes de la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Govern de las Islas Baleares.
En la reunión celebrada este viernes en Reus (Tarragona), han participado, por Cataluña, el director general de Cultura Popular, Lluis Puig, y la subdirectora de Patrimonio, Elsa Ibars; por las Islas Baleares, la jefa de servicio de Cultura, Catalina Ferrando, y la directora general de Política Lingüística de las Islas Baleares, Marta Fuxà, y, por la Comunitat Valenciana, el subdirector general de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo; según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Entre los asuntos tratados, se ha planteado la declaración de interés etnológico del río Senia, límite entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, junto a la creación de un parque cultural que identifique y proteja los elementos de aprovechamiento de agua alrededor del río.
Así, serían motivo de protección los molinos, embalses, acequias, puentes y las fábricas papeleras y textiles que surgieron al cobijo del río Senia.
Este proyecto estaría dotado de otras actuaciones que potenciarían el conocimiento, la conservación y difusión del patrimonio natural. También se ha planteado la creación de un inventario, la señalización adecuada de los elementos culturales, diseño de rutas turísticas y centros de interpretación.
UNIFICAR ESTRATEGIAS EN PARQUES
Así mismo, los representantes de los tres gobiernos autonómicos han acordado unificar estrategias de los recursos culturales y turísticos que se encuentran en los parques naturales de Els Ports y de la Tinença de Benifassá (Castellón), las pinturas rupestres de la Sierra de la Piedad, en Ulldeona (Tarragona); o la Moleta del Remedio y el Centro de interpretación de los íberos, en Alcanar (Tarragona), entre otros.
Por otra parte, han abordado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la presentación de candidaturas a patrimonio de la humanidad de la Unesco en los elementos patrimoniales comunes a las tres comunidades autónomas.
Esta comisión de patrimonio cultural responde a la Declaración de Palma, acordada el pasado mes de febrero por la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Ruth Mateu; el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Villa, y el titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, mediante la que se comprometieron a fortalecer vínculos en beneficio común de los tres territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura.