ALICANTE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante (UA) y la promotora residencial Aedas Homes han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación en la construcción residencial a través de un proyecto que busca mejorar las soluciones constructivas desde el mundo académico y la innovación técnica.
El proyecto 'Investigación sobre soluciones constructivas de industrialización y mejora del acondicionamiento pasivo de viviendas' se desarrollará a lo largo del presente curso académico 2023-24 y el acuerdo es prorrogable, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
La iniciativa surgió tras una visita del estudiantado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante a Fioresta, la primera promoción residencial en altura desarrollada por la promotora que cuenta con estructura de madera y que además está ubicada en Alicante.
La experiencia docente, impulsada desde el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, abrió la vía para iniciar una investigación conjunta centrada en las soluciones constructivas de industrialización y la mejora de acondicionamiento pasivo de las viviendas.
Así, Aedas Homes colaborará en estas actividades de interés general poniendo a disposición del alumnado de la UA toda su experiencia técnica. Además, proporcionará el apoyo económico necesario para la realización de estas actividades, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales en Métodos Modernos de Construcción (MMC) y viviendas pasivas.
El acuerdo entre Aedas Homes y la UA arrancó el pasado 26 de octubre con la visita de un grupo de estudiantes a la fábrica de construcción industrializada de WES (Wood Engineering Systems), firma que construye la promoción en madera Eneida que Aedas Homes desarrolla en Mallorca.
En el marco de este proyecto, durante el curso académico se realizará una exposición con paneles de tamaño aproximado DIN A-1 de todos los trabajos realizados y se publicará en las páginas web de ambas entidades. De esta manera, Aedas Homes y la UA buscan formar a los arquitectos/as del mañana en la industrialización, sostenibilidad y eficiencia.
El director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Ángel Benigno González, ha destacado que esta iniciativa "apuesta por una metodología de investigación holística", tanto en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura como en el Máster de Arquitectura.
"El estudiantado de Arquitectura comprende, de este modo, las distintas fases que atraviesa el proceso creativo de la ejecución y evolucionan en su formación académica desde 3 hasta 5 curso con las actividades previstas en el convenio", ha subrayado.
Igualmente, ha añadido que en ese recorrido académico integrarán los procesos de ejecución "más punteros" del mercado residencial, para que en sus proyectos finales de máster "propongan soluciones de mejora desde los nuevos paradigmas de la construcción digital".
"PASO SIGNIFICATIVO"
Por su parte, José María G. Romojaro, director de Arquitectura de Aedas Homes, ha señalado que este acuerdo empresarial-académico representa "un paso significativo hacia la innovación y la mejora de la sostenibilidad en la construcción residencial".
"La mejor manera de garantizar un futuro sostenible en el sector inmobiliario pasa por formar a los futuros profesionales, que serán los que impulsen nuevos métodos de construcción. Esperamos que este acuerdo sea el punto de partida de otras líneas de investigación", ha recalcado, al tiempo que ha apuntado que este convenio es "un buen ejemplo" de lo que debe ser la colaboración público-privada.
El convenio sellado por Aedas Homes y la UA se enmarca en del Plan Estratégico ESG de la empresa, en concreto dentro de su Dimensión Social, como parte de la acción para fomentar y establecer alianzas estratégicas con el objetivo de explorar la innovación en las promociones de la compañía.
De igual manera, el acuerdo impulsa el compromiso recogido en la política de ESG de Aedas Homes de promover la transición de un modelo de construcción tradicional y artesanal hacia modelos basados en los Métodos Modernos de Construcción (MMC), más eficientes, de mejor calidad y con un menor impacto ambiental.