ALICANTE 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante (UA) va a llevar a cabo un programa de rehabilitación y mejora de infraestructuras durante las vacaciones de Navidad, aprovechando la reducción de actividad en su campus, ubicado en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), para "minimizar las molestias a la comunidad universitaria".
La institución académica ha explicado en un comunicado que uno de los ejes principales del plan es la reparación de elementos de hormigón armado en edificios históricos de la UA, afectados por la antigüedad y la corrosión.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, se centrarán en el Centro Comercial, el Aulario 1, el Club Social 1, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho. En este último, se prevé restaurar las icónicas escaleras de acceso al Paraninfo.
PISTAS DEPORTIVAS Y PLACAS SOLARES
En paralelo, continúa la renovación de las instalaciones deportivas, con obras que incluyen la reparación de las pistas exteriores, como la de baloncesto y tres pistas de tenis.
Además, está a punto de finalizar la sustitución de la lámina de impermeabilización del lago del Bosque Ilustrado y la reparación de la piscina, que incorporará un sistema de limpieza por ultravioleta.
Asimismo, durante este periodo se iniciará la instalación de una zona de sombra, un proyecto financiado a través de los presupuestos participativos de 2024.
Por otra parte, las obras del parking de la Facultad de Educación siguen en su fase final, ya que está pendiente la instalación del mobiliario urbano, el aparcamiento de bicis y patinetes exterior cerrado, así como de algunas zonas de sombra.
De otro lado, la UA ha indicado que ya se han completado instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas del Aulario 1, Germán Bernácer, Óptica y Política 2.
En la actualidad se está trabajando en los edificios Política 3 y Aulario 3, con la previsión de continuar las obras durante las vacaciones. La siguiente fase se centrará en el Campus Oeste, con la finalización del proyecto prevista para marzo de 2025.
Igualmente, en enero de 2025 se iniciará la renovación de los ascensores en los edificios de Ciencias y Filosofía y Letras. Además, se acometerá la instalación de un ascensor exterior en la biblioteca de la Facultad de Derecho.
Por otro lado, el Edificio de Institutos de Investigación 2 será equipado con un sistema de gases centralizados y equipos de purificación de agua centralizada. Según la UA, estas mejoras permitirán dotar a los laboratorios de "recursos esenciales" para el desarrollo de la investigación científica.
El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, ha destacado la "relevancia" de estas intervenciones, al tiempo que ha mostrado su "preocupación por el deterioro de elementos resistentes que no se habían reparado en años".
"Para abordar esta situación, ha sido necesario realizar un proyecto detallado de evaluación de los daños, disponer de los recursos económicos, licitar las obras y planificar cuidadosamente los tiempos de ejecución", ha detallado Ivorra.
Con estas intervenciones, la UA ha reafirmado su "compromiso con la mejora continua de sus infraestructuras y el bienestar de su comunidad universitaria, para consolidar un campus moderno, sostenible y eficiente".