VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Uatae Comunidad Valenciana, Joanma Mesado, ha indicado que la Comunitat Valenciana perdió en el último año, de septiembre de 2012 a septiembre de 2013 un total de 2.287 autónomos de la construcción, lo que supone una caída del 6,27 por ciento, según reflejan los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Se ha pasado de 36.487 a 34.200 autónomos.
En lo que se lleva de año (enero a septiembre de 2013) se han perdido 1.634 autónomos afiliados a la Seguridad Social en el Sector de la Construcción de la Comunidad Valenciana, lo que representa una caída del 4,56 por ciento, ha indicado Uatae en un comunicado.
Si bien los autónomos del sector de la Construcción han bajado en toda España, en la Comunidad Valenciana la caída es "más intensa" en tasa anual: -6,27 por ciento en Valencia, -5,30% en España.
Por provincias, en términos anuales los autónomos se reducen en las tres provincias de la Comunidad: Alicante, -539 (-3,93%); Castellón, - 386 (-7,29%); y Valencia, -1.361 (-7,79%). La intensidad de caída en la provincia de Valencia es, junto con Ávila, "la mayor de todas las provincias españolas".
El coordinador de Uatae Comunidad Valenciana, Joanma Mesado, ha indicado que es "preocupante" que la construcción "no dé ningún signo de recuperación" y que después de casi seis años de crisis, continúe destruyendo actividades de autónomos a un ritmo anual superior al 6 por ciento. "La preocupación es mayor si tenemos en cuenta que el sector construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la industria y los servicios", ha agregado.
Mesado ha explicado que si después de los tres primeros trimestres del año ya han desaparecido 1.634 autónomos, "sin duda a final de año serán bastantes más coincidiendo con unos meses donde desciende la actividad consecuencia de las peores condiciones climáticas".
FACTORES PERJUDICIALES
El coordinador de Uatae CV ha manifestado que "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se han unido otros factores muy perjudiciales" para el sector construcción, como "la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias". Además de los "importantes recortes" en inversiones realizados por el Gobierno de España, el Gobierno de la Comunidad y los Ayuntamientos.
"Todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se ven obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo", ha finalizado.