Parte del complejo de Ciudad de la Luz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 15:16

   ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

   La Unión Europea (UE) ha aceptado, a propuesta de la Generalitat, que la empresa pública Parques Temáticos de la Comunitat asuma la cesión de activos y pasivos del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz de Alicante, como dación en pago de las deudas que arrastraba la entidad por la recepción de ayudas de Estado y tras declararse desiertas las dos subastas ordenadas por la Comisión Europea.

   Asimismo, Europa fija un plazo mínimo de 15 años para poder acoger actividades económicas, un periodo que la Generalitat quiere dejar en la mitad en una segunda negociación que comienza de forma inmediata.  Así lo ha explicado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia pública desde Ciudad de la Luz donde ha asegurado que es "una dación en pago pura y dura" y, por tanto, los edificios ya son "propiedad de la Generalitat".

   Sobre las condiciones marcadas por la Comisión de la Competencia, ha manifestado que implican que las instalaciones afectadas --todo Ciudad de la Luz excepto el centro de estudios y un edificio que no se llegó a utilizar nunca--, no podrán acoger actividades económicas "con afán de lucro" durante 15 años y que, en cualquier caso, serán supervisadas por Bruselas; y, que transcurrido ese tiempo, y si la Generalitat quiere hacer uso de las instalaciones, deberá venderlas o alquilarlas "en un proceso de libre competencia". "Se abre un nuevo escenario en el que la Generalitat vuelve a ser propietaria", ha reiterado.

   Con todo, Puig ha asegurado que el Consell iniciará ahora una segunda negociación con la Comisión para intentar rebajar, al menos a siete años, el plazo mínimo antes de poder asumir actividades económicas.

"MINA A DESACTIVAR"

   Puig ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado con Bruselas para Alicante y para la Comunitat Valenciana y ha recordado que la recuperación de Ciudad de la Luz fue una "de las muchas minas a desactivar" por el nuevo Consell desde 2015, porque el complejo de cine tuvo un coste de 343 millones de euros y porque estaba siendo "subastado al mejor postor y sin precio mínimo".

   Por ello, Puig ha indicado que el objetivo era "recuperar la actividad", respetando las exigencias de la Unión Europea y evitando "malvender" las instalaciones. En ese sentido, ha puesto de relieve que la Unión Europea ha entendido que el nuevo Consell es un gobierno "fiable" y "creíble" y que, por tanto, los requisitos planteados "dependerán de la negociación final" que convertirán Ciudad de la Luz en un espacio "vivo y atractivo" para Alicante y para la Comunitat.

FUTURO

   Ximo Puig ha señalado que, a pesar de las limitaciones iniciales, "ese patrimonio ha vuelto a ser recuperado" y ha opinado que es "un ejemplo" de lo que realiza la Generalitat "reparando la injusticia y reconstruyendo la economía".

   En ese sentido, ha apostado por un "proyecto integral" para el complejo "ahora que está claro el horizonte". A su modo de ver, lo que será Ciudad de la Luz dependerá "de las autoridades locales, del alcalde, y a los actores que pueden participar como la universidad o los sectores empresariales". "No nos resignamos a que no vuelva a haber cine", ha continuado Puig, que ha recordado que Ciudad de la Luz se disolverá "como tal".

   "Es un proyecto de todos y tenemos que relanzarlo con una visión diferente porque ya no va a ser lo que fue. Será otra cosa y en eso vamos a trabajar una vez terminado ya este proceso del que estamos muy satisfechos", ha dicho al respecto de una negociación sobre la que se les dijo que "no había nada que hacer" pero que no se "resignaron" a "nada".

   "No se descarta nada en el futuro", ha manifestado y ha reiterado: "Desde luego no vender nada a precio de saldo". Puig se ha mostrado favorable a "ayudar a generar entornos que faciliten la creación de empleo, pero no pensamos en constituirnos en una empresa".

   Interrogado sobre la posibilidad de que la agencia de la Innovación se instale en Ciudad de la Luz, Puig ha confirmado que esa agencia tendrá su sede en Alicante, pero duda de que llegue al complejo "o se sitúe en otro edificio de la Generalitat" por cuestiones de carácter "operativo" y por la rapidez para su puesta en marcha.

Más noticias

Leer más acerca de: