UGT PV destaca que el paro desciende gracias a los ERTE aprobados tras la dana pero la contratación se resiente

Archivo - Imagen de archivo de varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia
Archivo - Imagen de archivo de varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 12:52

   VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   UGT PV ha destacado este martes que el paro ha descendido en noviembre gracias a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aprobados tras la dana pero ha subrayado que la contratación "se resiente".

   El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 53 personas en noviembre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+0%) hasta los 315.063 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

   El sindicato ha destacado que se ha producido una "brutal caída" en la contratación como consecuencia de la situación actual provocada por la dana ya que aunque noviembre, normalmente, es un mes que registra descensos, "en este caso es mucho mayor".

   A pesar de que esta realidad afecta a toda la población son sobre todo las mujeres y las personas jóvenes quienes soportan "en mayor medida" las consecuencias de la dana, ya que registran descensos en contratación indefinida del 31& y del 37% respectivamente.

   En el caso de la provincia de Valencia, aún es "mucho mayor", con descensos para las mujeres del 36% y para las personas jóvenes del 41%. Por otra parte, el resto de variables "no son representativas de la situación actual" ya que para el paro se han renovado automáticamente las demandas de empleo, además de que las personas que han entrado en ERTE no se computan como paradas y tampoco se ve reflejado este dato en el dato de cotización ya que siguen de alta en el sistema de Seguridad Social, y el dato de cobertura de prestaciones publicado este mes es el de octubre.

   En ese sentido, Rocío Barbeito, portavoz de la asociación juvenil de UGT-PV Aposta Jove, considera que si no existieran mecanismos como los ERTE los datos "serían muchos peores". "Hoy más que nunca defendemos el diálogo social para proteger a las personas trabajadoras", ha lamentado.

   Además, Barbeito ha indicado que las mujeres y las personas jóvenes "son las más damnificadas, por tanto, hay que hacer políticas de empleo que proteja estos dos sectores de la población". "Los últimos acontecimientos nos obligan a demandar de nuevo a las administraciones públicas y a las empresas que pongan los mecanismos necesarios para no poner en riesgo la seguridad y salud de las personas trabajadoras y conseguir que no sean los mismos quienes paguen las consecuencias", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: