VALNCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT PV ha puesto en valor, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "la reforma laboral abre paso a un empleo más estable y seguro", pero "hacen falta políticas más contundentes para contener la inflación y proteger las rentas salariales, especialmente las de los grupos más vulnerables".
UGT se ha referido a un "leve incremento del paro", pero ha señalado, en un comunicado, que la tasa de desempleados desciende y se sitúa en el 12,81% en la Comunitat Valenciana, levemente superior a la media nacional.
A su juicio, los datos muestran que "la evolución de la media nacional ha sido mejor que la valenciana, ya que en el conjunto del estado se ha reducido el paro, mientras que en el mercado valenciano se ha registrado un leve repunte respecto al trimestre anterior, consecuencia del descenso de actividad en la agricultura y en el sector sin empleo anterior".
Un comportamiento que, por otra parte, se ha convertido para UGT en "una seña de identidad del mercado valenciano, al atraer en la época estival a un gran número de personas jóvenes".
Además, ha incidido en que "las mujeres pierden empleos respecto al trimestre anterior, mientras que crece el empleo para los hombres". "Lo mismo pasa con el paro, desciende el paro para los hombres, y en cambio crece para las mujeres (se registra 4.300 mujeres más que el trimestre anterior, mientras que hay 3.500 hombres menos)". Por edades, entre los jóvenes, el desempleo aumenta en 7.300 personas, con respecto al trimestre anterior.
Para la secretaria de Acción Sindical de UGT PV, Lola Ruiz, "la valoración en términos interanuales es positiva pese al ligero aumento del desempleo que en la Comunitat Valenciana se presenta en este trimestre", pero la parte "menos positiva" es la que apunta a las mujeres y a los jóvenes. Pese a ello, ha destacado que "sigue disminuyendo notablemente en la tasa de temporalidad" y entiende que "la tendencia a medio y largo plazo será positiva".