La UJI busca alumnos de ESO para una investigación de adolescencia y salud

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 13:14

CASTELLÓN 17 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La Universitat Jaume I busca alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para participar en el proyecto Dados (Deporte, Adolescencia y Salud), coordinado por investigadores del grupo Life, que analizará la influencia que tiene la actividad física sobre la salud, el nivel de bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia.

El estudio se centrará en niños y niñas nacidos en 2001 que cursen actualmente 2º (ESO) y se realizará un seguimiento anual de los estudiantes seleccionados durante tres años en los que se les realizará una valoración del estado de salud general, una evaluación de la capacidad cognitiva y el nivel de bienestar psicológico y unas pruebas de condición física, según ha informado la UJI en un comunicado.

Todos los participantes recibirán un informe anual de su estado de salud, una merienda durante las valoraciones y un vale regalo. Los responsables del proyecto están organizando reuniones informativas en centros educativos de la provincia de Castellón, pero la participación está también abierta a todos los interesados, que pueden encontrar información en la web www.proyectodados.es.

El coordinador del proyecto, Diego Moliner, ha explicado que "los resultados ofrecerán una visión amplia y global de los efectos que tiene la práctica de actividad física durante la adolescencia, aportando información científica que permitirá a los responsables educativos, sanitarios y políticos de nuestro país diseñar políticas de salud pública y de prevención del fracaso escolar más eficaces".

En este sentido, ha destacado que la adolescencia constituye un "periodo decisivo" del desarrollo humano, en el cual se establecen muchos de los hábitos que permanecerán durante la etapa adulta.

En España, según ha subrayado Moliner, "un elevado porcentaje de adolescentes no alcanza las recomendaciones mínimas de actividad física diaria, presentan un bajo nivel de condición física y padecen sobrepeso u obesidad". Igualmente, -ha dicho- "hay informes que señalan que el rendimiento académico de los adolescentes es bajo y existe un alarmante incremento del fracaso escolar durante la ESO".

Para paliar esta situación, el estudio busca conocer cómo un estilo de vida activo durante la adolescencia puede favorecer una mejora de la condición física, un óptimo desarrollo de la composición corporal y un mayor nivel de bienestar psicológico y de rendimiento académico.

El estudio, en el que participan también investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza, cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y el patrocinio de la empresa Sunny Delight.

Leer más acerca de: