La UJI crea una guía inclusiva para apoyar emocionalmente a docentes, estudiantes y familias tras la dana

La UJI crea una guía inclusiva para apoyar emocionalmente a docentes, estudiantes y familias tras la dana
La UJI crea una guía inclusiva para apoyar emocionalmente a docentes, estudiantes y familias tras la dana - UJI
Publicado: sábado, 21 diciembre 2024 17:13

CASTELLÓ 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Innovación Educativa INCLU-ERP de la Universitat Jaume I (UJI) ha desarrollado una guía inclusiva para orientar a las escuelas en el acompañamiento emocional del profesorado, el alumnado y las familias tras las vivencias asociadas a la dana del pasado 29 de octubre.

El equipo está formado por tres profesoras del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura y una profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Esta guía "surge como respuesta a la necesidad de proporcionar recursos prácticos para enfrentar estas situaciones adversas y favorecer el bienestar de toda la comunidad educativa".

El manual se basa en el modelo Desarrollo Personal a través de la Resiliencia, la Educación Emocional y el Bienestar (DP-REB), que integra investigaciones centradas tanto en la prevención de las adversidades, como en la intervención mediante el fortalecimiento individual y ambiental y el desarrollo emocional.

Desde este enfoque, se subraya la "importancia esencial" de los docentes en la promoción de "la resiliencia, el desarrollo de competencias emocionales y el bienestar de los estudiantes".

"Los docentes no solo desempeñan un rol académico, sino también un papel emocional y social como acompañantes. Su capacidad para identificar y responder a las necesidades emocionales del alumnado es fundamental para crear un ambiente de confianza y de seguridad, lo que favorece tanto el aprendizaje como el desarrollo integral de los y las estudiantes", han recalcado.

En esta línea, han agregado que, "en situaciones de adversidad, como las generadas por fenómenos como la dana, el impacto emocional puede ser profundo, y en este contexto, la figura docente adquiere una relevancia aún mayor".

IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

Además de su función en el bienestar del alumnado, el profesorado "debe prestar atención a su propio bienestar emocional, lo que resalta la importancia del autocuidado, especialmente cuando también ha vivido estas adversidades".

Los objetivos de la guía incluyen "facilitar el autocuidado docente, promover un acompañamiento emocional y crear espacios escolares de calma y seguridad ante la vivencia de la dana".

El manual ofrece herramientas prácticas, como actividades recomendadas, estrategias para gestionar el duelo en el aula y pautas para trabajar con las familias. Asimismo, dedica un apartado específico a fomentar la introspección y el bienestar personal de los docentes como base para apoyar al estudiantado.

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