ALICANTE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha decidido archivar el expediente administrativo abierto tras una denuncia por plagio contra la tesis defendida por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
Así lo ha decidido tras utilizar un programa informático antiplagio que analizó el trabajo y detectó un 11 por ciento de coincidencias con otros textos no protegidos por derechos de autor, según ha informado la institución académica en un comunicado publicado en la página web de la universidad.
El proceso se inició por la denuncia de plagio presentada el 26 de septiembre de 2016, por correo electrónico, por el profesor de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz, contra la tesis defendida por Camps en la UMH.
Cinco meses después, la Miguel Hernández ha descartado el plagio después de cotejar el trabajo académico durante 19 horas, a través del programa informático Turnitin-Ephorus. Además, el informe de la UMH recoge las alegaciones presentadas por los miembros del tribunal y los evaluadores previos de la tesis.
Tras cotejar las 629 páginas de la tesis, el programa informático 'antiplagio' detectó un 11 por ciento de coincidencias entre el trabajo analizado con otros textos. Sin embargo, estas coincidencias afectan a material que no está protegido por los derechos de autor como el Boletín Oficial del Estado (BOE), sentencias del Tribunal Supremo (TS), textos del Tribunal Constitucional del Parlamento Europeo así como citas bibliográficas.
Tras conocer el informe de la instructora, la UMH, a través de una resolución rectoral de 23 de febrero de 2017, ha resuelto archivar este expediente administrativo.
Francisco Camps obtuvo un sobresaliente 'Cum Laude' con su tesis sobre la reforma electoral y la regeneración democrática, que fue dirigida por el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido, y que leyó en febrero de 2012.
El profesor Jorge Urdánoz lanzó, a través de la plataforma Cange.org, una campaña de recogida de firmas para que la UMH, la Conselleria de Educación y el Ministerio de Educación investigaran la tesis del expresident por supuestos plagios. La universidad abrió un expediente en octubre del pasado año, que ha archivado al descartar plagio en el contenido de la tesis.