La UMH presenta un robot capaz de tomar muestras para realizar PCR

La UMH presenta un robot capaz de tomar muestras para realizar test de coronavirus
La UMH presenta un robot capaz de tomar muestras para realizar test de coronavirus - UMH
Actualizado: martes, 22 diciembre 2020 19:01

ALICANTE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nicolás García Aracil ha presentado este martes los avances en el desarrollo de un brazo robótico capaz de tomar muestras de personas para realizar test de PCR.

La utilización del robot también está destinada a contrarrestar el alto riesgo de transmisión del virus al personal que lleva a cabo la tarea de realizar los test PCR, tanto en interiores como en exteriores. Ante esta problemática, los investigadores de la UMH recibieron financiación de la Generalitat en mayo para desarrollar un sistema robotizado de extracción de muestras que sustituya al personal sanitario.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual han asistido este martes a la demostración de este prototipo robótico que ha creado la institución académica para la detección del coronavirus, informa la universidad en un comunicado.

El investigador responsable de este proyecto es García Aracil, catedrático del área de ingeniería de sistemas y automática e investigador del Instituto de Bioingeniería. Según él, el uso extendido de este robot permitiría que los sanitarios se centraran primordialmente en el proceso de vacunación a la población, que es uno de los retos más inmediatos e importantes a los que se enfrenta la sociedad a nivel mundial.

Durante la demostración se ha llevado a cabo una toma de muestra para PCR por frotis nasofaríngeo totalmente automatizada. El sujeto ha permanecido sentado frente al robot, que es hermético y desinfecta los elementos de su interior mediante luz ultravioleta sin riesgo para la salud de las personas.

El robot detecta el final del conducto y realiza dos o tres movimientos giratorios, como establecen los protocolos sanitarios. Posteriormente, extrae el hisopo, lo corta y lo almacena con ayuda del robot porticado a una temperatura de dos a ocho grados. Al final se libera la cabeza del sujeto y se desinfectan todos los elementos de forma automática.

Leer más acerca de: