Llama a recuperar la agenda social frente a la desigualdad: "España no puede estar todo el día debatiendo cuestiones territoriales"
VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado este miércoles al Gobierno y a la patronal a abordar "de verdad" una negociación laboral con propuestas "reales" para acabar con la desigualdad en materia de empleo, y ha avanzado que enviarán toda una batería de iniciativas para abrir un diálogo. Si no obtienen respuesta y "se consolidan las políticas de austeridad", abrirán un "proceso de movilización", ha avisado.
A su entender, "España no puede estar todo el día debatiendo cuestiones territoriales. Tiene la obligación de poner encima de la mesa elementos de la agenda social para revertir la desigualdad social. El país no se vertebra con banderas, el país se vertebra con servicios públicos, con la redistribución de la riqueza, con una fiscalidad manifiestamente mejorable", ha reivindicado.
El líder sindical ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO PV, Arturo León, en el marco de la asamblea de delegados y delegadas preparatoria de la manifestación por un #FinançamentJust, a la que han asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó.
Según Sordo, es el momento de "testar voluntad del Gobierno de acometer negociaciones reales, no de cartón-piedra" por lo que ha advertido de que "si confunde negociación con consulta se está equivocando. Nosotros no estamos para que nos consulte qué opinamos de las medidas que el Gobierno ya ha tomado porque ha pactado con Ciudadanos, estamos para negociaciones con sustancia", ha incidido.
Así ha abogado por "echar toda la carne en el asador" y "explorar opciones" en materia de contratación que frente a la temporalidad, los despidos y la precarización: "Si se sigue así estamos incubando la próxima crisis en España", ha alertado.
En este sentido, el secretario general de CCOO ha abogado por derogar la Reforma Laboral de 2012, la de 2010 e incluso ha apuntado que la de 2009 "tampoco sirve", dado que en aquel momento ya se convivía con una tasa de temporalidad "anómala" en Europa del 32%.
En su opinión es el momento de "echar toda la carne en el asador" y valorar opciones como las que se aplican en otras economías europeas, donde el Gobierno "compensa" con una "prestación pública" los sueldos cuando las empresas tienen que tomar medidas como reducciones de jornada. "En algunas pequeñas empresas no sirve --ha admitido Sordo-- pero en otras es una opción a explorar".
Para Sordo las desigualdades en materia de empleo en España son ya "insoportables e inasumibles". Pese a que las cifras macroeconómicas están creciendo, "esto no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría social del país", donde según ha lamentado se viven altas tasas de desempleo, el empleo que se crea es de calidad "ínfima", se utiliza "sistemáticamente" la contratación temporal y la bajada de salarios no se está revirtiendo.
El representante sindical considera que es necesario "castigar" la contratación temporal y proponer "otras formas para que el despido sea el último recursos del empresario". Asimismo, ha apostado por subir el salario mínimo interprofesional, situado en 707 euros, como primera "palanca" para mejorar los sueldos más bajos, que se dan fundamentalmente en los sectores más precarizados, feminizados y en el empleo juvenil.
Del mismo modo, considera que se tiene que abordar el debate de la pensiones, "perfectamente" garantizables, ha asegurado, recuperar la capacidad de garantizar el acceso a los servicios públicos y abordar una "fiscalidad más ofensiva y recaudatoria". "Perdonar los impuestos a las rentas más altas tiene mucho que ver en la falta de financiación", ha aseverado, por lo que ha llamado a acompañar la mejora de la financiación de una fiscalidad "más incisiva".
Desde su elección como secretario general de CCOO, Unai Sordo ha explicado está llevando a cabo una ronda de encuentros en todos los territorios para trabajar un "sindicalismo de proximidad" que se acerque a la "realidad compleja del siglo XXI".