VALNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La UNED Alzira-Valencia ha anunciado el cierre de su aula en la localidad valenciana de Sagunt debido a la "decisión unilateral" del Ayuntamiento de no firmar el correspondiente convenio.
La universidad informa, en un comunicado, de que el Ayuntamiento de Sagunt, en una nota recibida el 30 de noviembre de 2023 y firmada por el concejal de Educación, Raúl Palmero, le ha comunicado que no es favorable a la firma de un nuevo convenio con la UNED aludiendo a "su coste y difícil encaje competencial".
Al respecto, la UNED en Valencia puntualiza que "esta decisión ha sido tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Sagunt sin que haya mediado ningún tipo de negociación por parte de la corporación y el centro asociado, a pesar de los reiterados ofrecimientos de la dirección del centro, que ha contado para ello con el acuerdo y apoyo unánime de la Junta Rectora del Consorcio Universitario, su máximo órgano de gestión".
Como consecuencia, lamentan, "el Aula de la UNED en Sagunt finaliza su apertura a los ciudadanos y ciudadanas de Sagunt y la comarca del Camp de Morvedre tras veintidós años de prestación de educación superior reglada y extensión universitaria".
MÁS DE 240 ESTUDIANTES
En este sentido, aclaran que en el curso 2023-2024 cuentan con una matrícula en Sagunt de 243 estudiantes, que podrán seguir de forma presencial y on line sus estudios a través de la sede del Centro en Valncia, ubicado en el Complejo Educativo de Misericordia.
La institución educativa detalla que el coste económico de dicha aula, que la corporación municipal aportaba al centro para su permanencia, eran de 50.000 euros anuales. Dicho presupuesto, agregan, cubría el pago al profesorado tutor, con dedicación docente para los grados de Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Educación Social y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, así como la coordinación académica y administrativa del aula.
"UNED Valencia --inciden-- difunde esta nota con la finalidad de informar y orientar a sus estudiantes y a la ciudadanía de Sagunt y su comarca, sin emitir juicio de valor sobre la decisión adoptada por la corporación municipal, pero sí quiere hacer constar y enfatiza que no hay precedente en ningún Centro Asociado ni aulas UNED, de las más de ciento cincuenta distribuidos por todo el Estado, donde los convenios suscritos entre ayuntamientos y UNED hayan significado un 'difícil encaje competencial'".
Por último, agradecen a las profesoras y profesores tutores y personal administrativo que de manera tan profesional han mantenido su compromiso docente con el centro y sus alumnos.
"Y por supuesto manifestamos nuestra gratitud por su fidelidad a todos los estudiantes que durante estos años han depositado en nuestra Universidad su confianza, y han delegado en la UNED su formación universitaria. Para todos ellos, hombres y mujeres de Sagunt y Camp de Morvedre, todo el reconocimiento y el deseo que prosperen personal y profesionalmente y que sigan contando, si esa es su opción, con esta universidad pública", concluyen.