Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre, en València. - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Universidades valencianas mantienen las clases suspendidas y ofrecen apoyo material y psicológico a la comunidad educativa ante la tragedia de la DANA, que ha golpeado la Comunitat, especialmente la provincia de Valencia.
Así, los servicios técnicos y de seguridad de la Universitat de València (UV) han informado al Comité de Emergencias que las instalaciones universitarias en los diferentes campus se encuentran operativas tras las últimas horas de episodio meteorológico de DANA.
Las autoridades a nivel estatal y autonómico continúan informando de una situación de emergencia persistente en el marco de la DANA que está afectando al territorio valenciano. En estos momentos las principales infraestructuras y redes de movilidad se encuentran gravemente afectadas; mientras, los servicios de emergencias continúan trabajando para acceder a las zonas en situaciones críticas y dar apoyo a las víctimas de este fenómeno meteorológico que ha causado un elevado número de muertos, de acuerdo con las informaciones actuales.
En estas circunstancias, y en contacto con las autoridades que están gestionando esta situación de crisis que afecta al territorio valenciano, la Rectora y su Consejo de Dirección, en coordinación con el Comité de Emergencias de la Universitat de València, han acordado mantener el nivel de alerta 3 en la UV a lo largo de los días 30 y 31 de octubre, detalla la entidad educativa en un comunicado.
Este nivel de emergencias implica la suspensión de las actividades docentes, investigadoras, culturales, administrativas y de gestión en los campus e instalaciones de la Universitat de València, con la excepción de las tareas de apoyo a las funciones básicas y de mantenimiento de instalaciones críticas.
El Comité de Emergencias de la UV continua su trabajo de seguimiento de la situación y continuará informando a la comunidad universitaria del nivel de alerta declarado en función de la evolución de la situación de emergencia. Puede consultar el nivel de alerta UV en la web www.uv.es
Por su parte, la Universitat Politècnica de Valècia (UPV), ante la tragedia ocurrida en la Comunitat Valenciana, ha decidido suspender la actividad académica hasta el lunes 4 de noviembre.
El personal deberá evitar desplazamientos y teletrabajar si el acceso al puesto de trabajo supone un cambio de municipio o si hay razones que dificulten la movilidad en la ciudad.
Las bibliotecas de la de Bellas Artes, ETSI Industrial y ETSI Aeroespacial y Diseño Industrial permanecerán cerradas al público. El resto de bibliotecas y la Casa del Alumno estarán abiertas en su horario habitual.
Además, la universidad ofrece a los miembros de la comunidad educativa que necesiten atención psicológica la posibilidad de enviar un correo electrónico indicando datos de contacto y descripción de la situación.
También la Universidad CEU Cardenal Herrera ha trasladado a todos los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que se hayan visto afectados por los efectos del temporal su disposición a atender sus necesidades y prestarles su apoyo.
CANALES DE COMUNICACIÓN
En lo que respecta a la propia institución académica, las instalaciones no se han visto afectadas, por lo que se podrá retomar la actividad académica cuando las autoridades lo permitan y siempre siguiendo las instrucciones de los servicios de protección civil, por lo que mantendrá informados a estudiantes y personal a través de sus canales de comunicación.
Finalmente, la Universidad Católica de Valencia (UCV) también ha suspendido las clases, aunque los edificios y servicios permanecerán abiertos y disponibles.