Varias personas con bolsas tras el paso de la DANA, en el barrio de La Torre - Rober Solsona - Europa Press
Más de cien personas se desplazan a los municipios este lunes con la Plataforma del Voluntariado
VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las universidades valencianas están volcadas con los afectados por la DANA y tienen en marcha varias vías para ayudarles, desde recogidas de comida y productos en los campus a donaciones económicas, atención psicológica gratuita o asesoramiento jurídico y económico.
La Universitat de València (UV), con las clases suspendidas hasta el próximo lunes, ha convocado junto a la Generalitat a su comunidad universitaria para formar equipos de voluntariado y ayudar en la limpieza de calles afectadas en Alfafar y Benetússer, con varios autobuses que han partido este lunes desde el campus de Tarongers.
En materia de salud mental, la UV ha puesto su clínica psicológica a disposición gratuita de sus estudiantes y trabajados afectados. Además, ofrece el préstamo de portátiles o dispositivos de conexión wifi a personas que los tengan dañados y los necesiten para continuar sus estudios.
En paralelo, la UV ha lanzado un llamamiento a estudiantes, docentes e investigadores, así como al resto de su personal, para reunir a personas con conocimientos en áreas jurídico-económicas que deseen colaborar de manera voluntaria en el asesoramiento a particulares y empresas afectadas.
El objetivo es ofrecer asesoramiento gratuito en gestiones administrativas relacionadas con los efectos de la DANA, especialmente en temas como la tramitación de seguros, sucesiones, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras gestiones económicas. Los interesados en participar pueden inscribirse mediante un formulario web, tras lo que la Universitat organizará este equipo de voluntarios.
Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha iniciado una campaña de ayuda en favor de los damnificados a través de su plataforma de mecenazgo. El dinero recaudado se destinará a la compra de material para la reconstrucción de las zonas afectadas.
La UPV, que tampoco impartirá clases esta semana, ha puesto en marcha una recogida de material humanitario de primera necesidad: agua, mantas, sabanas, ropa, calzado, alimentos, material escolar... Todo el material recaudado se repartirá entre la localidad de Utiel y la pedanía de La Torre de València.
Esta recogida se lleva a cabo entre este lunes y miércoles, en horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, aunque se podrá ampliar más días. Se realiza en los campus de Vera (entrada de la Casa del Alumno y Falla UPV), Alcoi (hall del edificio Carbonell) y Gandia (punto de información en el edificio A).
En el campus de Vera, en la planta baja de Casa del Alumno se dispone además el Totem Solidario, que permitirá donar alimentos de forma digital y "dignificar la ayuda" a través de tarjetas monedero.
Además, el Consell d'Estudiants de la Politècnica continúa repartiendo mascarillas y guantes de látex gratis, mientrsa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial prepara talleres para elaborar palas de recogida y ofrece sus cocinas a la causa.
UA
Fuera de València, la Universitat d'Alacant (UA) ofrece a sus estudiantes a inscribirse a su voluntariado de emergencia para colaborar en las tareas que se necesiten. Próximamente también se podrán realizar donaciones en su plataforma de mecenazgo.
De momento, ya hay casi 600 voluntarios inscritos y más de 1.700 euros recaudados. El dinero recaudado hasta ahora proviene de la venta de 41 libros editados por el servicio de Publicaciones de la UA, a través del expositor instalado en la Fira de Tots Sants de Cocentaina que se ha destinado íntegramente a ayudas para los damnificados.
La UA ha establecido cinco puntos para la recogida de alimentos y productos de primera necesidad (no ropa ni medicamentos): la Biblioteca General, el servicio de Relaciones Internacionales, el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior, el vestíbulo de acceso al edificio del Parque Científico de Alicante y la sede Ciudad de Alicante. La canalización se realizará a través del Banco de Alimentos de Alicante.
Para este martes 10, el Consejo de Estudiantes de la UA y el vicerrectorado de Igualdad han organizado una chocolatada solidaria para los afectados en la plaza de Europa, frente a la Facultad de Derecho, con la recogida de productos de higiene, agua y productos no perecederos, así como donaciones de dinero.
En la web de esta campaña, la comunidad universitaria puede proponer más actuaciones de este tipo. Por último, alumnos de cuarto curso del grado de Gastronomía participarán con Alicante Gastronómica Solidaria en la preparación de menús que se entregarán en las zonas más afectadas por la catástrofe.
UMH Y UJI
Desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche animan a sus estudiantes a apoyar a las instituciones, ONG y entidades que actúan ante situaciones de emergencia humanitaria. En su web se recopila las formas de ayudar a Cruz Roja, Cáritas Valencia o la Federación de Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) vía transferencia bancaria o Bizum.
En Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) ha lanzado una campaña solidaria de recogida de alimentos hasta el próximo 22 de noviembre para apoyar al Banco de Alimentos. Todos los alimentos no perecederos son bienvenidos, especialmente conservas, leche, aceite y productos infantiles. Se entregan en la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (local 16, Àgora).
Además, el Observatori Psicosocial de Recursos en Situacions de Desastre, con el apoyo de los recursos de acompañamiento psicológico de la UJI, están desde hace unos días a disposición de las necesidades identificadas por el 1·1·2 en esta tragedia.
MÁS DE CIEN VOLUNTARIOS
Por su parte, la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana continúa este lunes con las tareas de coordinación y segmentación de voluntarios para ayudar al vecindario de las zonas afectadas. En esta jornada ha movilizado a más de cien voluntarios, a quienes ha informado sobre las necesidades y ha organizado en brigadas que se han desplazado en sus propios vehículos --"en el mínimo número posible" de coches-- a municipios como Massanassa, Picanya, Sedaví y Beniparrell.
"A pesar de ser el primer día laborable de la semana, la población sigue ofreciendo su ayuda. La demanda no para", ha manifestado el presidente de la plataforma, Miguel Salvador, a Europa Press. En la sede de la entidad reciben llamadas de los consistorios, que trasladan cuántas personas necesitan para descargar camiones, limpiar calles y viviendas o repartir medicación".
Respecto a la organización de voluntarios, Salvador ha indicado que "Generalitat ha dicho que, de momento, el recinto del Museu de Ciències no continuará como centro de recepción y coordinación", por lo que han partido desde su sede en calle Serrería. Están "a la espera de la respuesta" de la Generalitat sobre la reactivación como punto de recepción del Museu, que sí continúa como base de almacenamiento de material.
Entre las necesidades, la plataforma dispone de suficientes medicamentos, productos de alimentación y "ropa de sobra", ya que "actualmente lo más importante es limpiar las calles". Beniparrell les ha hecho una "llamada de urgencia" para limpiar el pueblo a causa de las lluvias de este domingo, por lo que buscan empresas que quieran hacer una donación de materiales de limpieza, como graneras, cubos, palas o botas de agua.
Desde la plataforma garantizan que todos los voluntarios acuden con mascarilla, guantes y ropa de manga larga porque "estamos en un momento crítico de salubridad". "No podemos convertir esta emergencia en otro drama", ha advertido su presidente.