El PSPV recuerda que este informe "no supone que se dé el visto bueno" a la ampliación y pide estudiar cuáles son las condiciones
VALNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unides Podem pedirá en el Congreso el informe "favorable con condiciones" emitido por el Ministerio de Transición Ecológica sobre la ampliación del Puerto de Valncia que, según han denunciado este grupo y Compromís, "no ha visto nadie".
Así lo ha indicado la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, y la síndica de Compromís, Papi Robles, al inicio de la comisión de Infraestructuras de Les Corts, donde han criticado también la ausencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valncia, Aurelio Martínez, en el parlamento. Se le había convocado a la sesión de este martes para comparecer sobre las supuestas irregularidades en una permuta de terrenos de José Vicente Boluda.
Las dos diputadas han criticado esta ausencia, pese a que Martínez no está obligado a comparecer ante Les Corts al ser un cargo nombrado por el Gobierno. También Mamen Peris (Cs) ha lamentado su ausencia, ya que aunque pedirán la información por escrito, ha afirmado que les hubiera gustado plantearle preguntas al respecto. Desde el PSPV, Mercedes Caballero ha manifestado que Martínez no tiene la obligación de comparecer ante este organismo sino ante el Congreso de los Diputados.
Precisamente Caballero ha remarcado que el informe de Transición Ecológica es "favorable con condiciones" y ha señalado que habrá que estudiar estas condiciones antes de que el informe se apruebe o no en el Consejo de Administración del Puerto.
La diputada socialista ha indicado que el objetivo es compatibilizar la protección del medioambiente con el desarrollo económico y que habrá que ir "paso a paso viendo todos los acontecimentos", pero ha subrayado que el informe no supone la aprobación de la ampliación.
"ERROR GARRAFAL"
Por parte de Compromís, Papi Robles ha considerado un "error garrafal" continuar adelante con una ampliación del puerto que supone "aumentar las emisiones de CO2" cuando se acaba de aprobar una ley de cambio climático.
Por ello, ha lamentado que este documento que "no ha visto nadie, para variar" va "en contra de las políticas del Gobierno Central, del Botnic y de la reducción de emisiones de gases", al tiempo que ha señalado que esta ampliación "no es necesaria" y que es una "megalómana infraestructura" que se quiere hacer "en contra de los intereses de la ciudad donde se plantea".
Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha señalado que les sorprende "relativamente" la ausencia de Martínez en la comisión ya que ha considerado que pese a no estar obligado, sería "importante" que las autoridades del Estado dieran explicaciones en aquellos lugares en los que se apliquen sus políticas.
Respecto a la ampliación del puerto, se ha mostrado prudente y ha señalado que no tienen toda la información al respecto del informe, pero ha insistido en que no se lleve adelante por las "dificultades" y la que considera una falta de adecuación a la normativa ambiental posterior a 2007 de esta instalación.
Posteriormente a la Junta de Síndiques, la portavoz de UP, Pilar Lima, ha garantizado que Podemos registrará preguntas en el Congreso sobre esta ampliación, ha abogado por una declaración de impacto ambiental "actualizada" y ha denunciado "prácticas mafiosas" de Aurelio Martínez por no comparecer en comisión.
OPOSICIÓN
Por parte del PP, María José Catalá ha celebrado el informe y ha pedido a los partidos del Botnic que "dejen de poner palos en las ruedas" de esta "infraestructura clave para el futuro de esta ciudad". Asimismo, ha pedido al alcalde de Valncia, Joan Ribó, que "tenga la dignidad de votar a favor de su ciudad".
De Cs, su síndica, Ruth Merino, ha celebrado el 'visto bueno' del Ministerio a la ampliación, algo que ha recordado que llevan "muchísimo tiempo" exigiendo para no lastrar la competitividad de la economía valenciana, y ha acusado a Compromís y UP de ser "sectarios" por estar en contra.
Y Ana Vega (Vox) se ha mostrado satisfecha de que "por fin" se haya emitido el informe estatal favorable y ha cargado contra "la religión climática y las políticas ecoradicales" del Botnic. "Que vengan al sentido común", ha dicho.