UP pide la gratuidad del transporte público autonómico: "La gente no entenderá que Renfe sea gratis pero FGV no"

Archivo - El Tram registra 897.812 viajes en noviembre, un 48% más que en el mismo periodo de 2020
Archivo - El Tram registra 897.812 viajes en noviembre, un 48% más que en el mismo periodo de 2020 - FGV - Archivo
Publicado: martes, 2 agosto 2022 15:41

VALNCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

UP-EUPV insta a la Generalitat a "tomar nota" de las últimas medidas de bonificación aprobadas por el Gobierno para paliar la inflación y a declarar la gratuidad del transporte público colectivo de competencia autonómica en toda la Comunitat Valenciana.

"Son cientos de miles de valencianos los que utilizan diariamente la red de transportes y movilidad metropolitana de la Generalitat para su vida cotidiana. La gente no entenderá que Renfe sea gratuito pero FGV o el bus no, por ejemplo, sobre todo porque los motivos de movilidad son los mismos", advierte en un comunicado la portavoz adjunta del grupo en Les Corts, Estefania Blanes.

Así lo reclamará a través de una iniciativa parlamentaria, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado este martes el Real Decreto-ley que establece la gratuidad de todos los servicios de Renfe Cercanías y Rodalies, así como los de Media Distancia declaradas obligación de servicio público (OPS), desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Además, se reducen un 50% los servicios Avant declarados OPS, algunos trayectos de Alta Velocidad no declarados OPS y las concesiones de las líneas de autobús estatales.

A juicio de UP, esta medida se debe extender a todos los servicios de la integración tarifaria del área metropolitana de Valencia. Emplaza así al Consell, donde gobierna la coalición junto a PSPV y Compromís, a "liderar la medida de forma urgente y que todas las administraciones implicadas vayan a una desde ya".

No ve suficiente con el 30% que financia el Gobierno para reducir los precios del transporte público colectivo de competencia autonómica o local, sino que considera que "el Consell debe ir más allá y que los valencianos sientan que su gobierno está cuando más lo necesitan".

En cualquier caso, este grupo ya ha presentado una pregunta oral al pleno dirigida a la consellera de Movilidad, la socialista Rebeca Torró, para conocer cómo se van a aplicar y qué incidencia van a tener en el transporte público valenciano las medidas adoptadas por el Gobierno: "Queremos saber, entre otras cosas, cómo se va a aplicar la gratuidad de los servicios de Renfe en el sistema tarifario integrado del área metropolitana de Valencia, cómo se va a aplicar la reducción del 30% que financia el Estado en los servicios de transporte público de competencia autonómica y local y qué ahorro va a suponer para el bolsillo de las valencianas todas estas medidas".

Leer más acerca de: