VALNCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
UP ha presentado varias preguntas en Les Corts en las que rechaza que el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, haya "adjudicado a dedo" un informe sobre la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, un impuesto consensuado por los socios del Botnic que está pendiente de su tramitación parlamentaria y sería de aplicación voluntaria por los ayuntamientos a partir de 2024.
Este miércoles, Colomer ha asistido en Benidorm a la presentación del estudio realizado por la Universidad de Alicante para "arrojar luz" sobre la tasa turística, a partir de cifras contrastadas, de una simulación del impacto que podría tener en la Comunitat y de sus "ventajas e inconvenientes". El acto se ha celebrado una semana después de que Les Corts dieran luz verde a la tramitación de la ley.
Desde UP, en declaraciones remitidas a los medios, el diputado Ferran Martínez defiende que "desde el principio" reclamaron que el debate sobre el tributo partiera de datos veraces y rigor, además de recalcar que "todos los estudios publicados hasta el momento y toda la evidencia empírica disponible apuntan a que la aplicación de la tasa turística no afecta negativamente a la actividad del sector".
El grupo 'morado' estudiará "con detenimiento" el informe de la UA, aunque considera que "no contribuye a su fiabilidad que se haya licitado como un contrato menor adjudicado a dedo; más cuando Colomer ya había expresado su rechazo tajante a la tasa turística sin ningún dato que avalara su postura", lo que a su juicio puede llevar a pensar que es "un traje a medida para justificar una postura previa".
En su opinión, es extraño que Colomer, como cargo de la Generalitat, adjudique "a dedo" un informe externo para "condicionar" un debate sobre una ley que se debate en el parlamento, algo que "no ha ocurrido en más de tres años de legislatura ni una sola vez con ninguna iniciativa, sea de los grupos parlamentarios de la oposición o de los que sustentan al Consell".
"Genera alarma que se hayan gastado más de 18.000 euros del dinero de todos los valencianos en un informe de parte, cuyas conclusiones, filtradas antes de su publicación, contradicen el resto de estudios y datos disponibles", advierte el diputado, para recordar que el dinero público debería usarse para atender las necesidades de los ciudadanos, "no para las de ningún lobby contra leyes que están siendo debatidas: Si cualquier lobby quiere cocinar un informe a su gusto, que se lo pague".
En las preguntas dirigidas a la Mesa de Les Corts, UP cuestiona por qué Turisme CV ha recorrido al procedimiento de "adjudicación directa" para la elaboración del informe y por si este encargo se coordinó con la Conselleria de Hacienda como departamento responsable de impuestos.
También quiere saber si "el hecho de que el valor de licitación sin IVA del informe sea de 14.900 euros, cuando el límite para los contratos menores de servicios es de 15.000, obedece a la voluntad de evitar un procedimiento competitivo de contratación.
Y pregunta si Turisme ha recabado otros estudios sobre la tasa, cuántas veces el Consell ha pedido un informe externo sobre iniciativas registradas en Les Corts y por qué Colomer no informó de este encargo en su comparecencia del pasado 27 de junio.