VALNCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unides Podem ha defendido que el Debate del Estado de la Nación "no puede obviar el clamor que supone la reforma del sistema de financiación autonómica que, siendo una reivindicación histórica de la Comunitat Valenciana, es compartida además por otros territorios del Estado" y han reclamado una reforma fiscal que haga posible este cambio de modelo. "No se pueden desvincular ambas reformas", han agregado.
Así lo han indicado desde la formación, al tiempo que han valorado las medidas anunciadas, pero han pedido "avanzar en cambios integrales como la reforma del sistema de financiación". Para Unides Podem, esta reforma permitirá que "sea más coherente con la realidad territorial de cada comunidad autónoma y acabar de una vez por todas con la infrafinanciación que padece la Comunitat".
Asimismo, han insistido en "trabajar para sacar adelante una reforma fiscal ambiciosa y progresiva que disminuya el peso de la recaudación sobre las familias y las pequeñas empresas y pida a las grandes empresas y patrimonios que paguen lo que les corresponde".
"Ambas reformas deben ir de la mano porque de nada nos sirve que el reparto de recursos sea plenamente justo si la hucha de la que se sacan está vacía o son insuficientes, porque en este contexto inflacionista que nos adentramos, son necesarias reformas profundas que nos permitan mitigar el encarecimiento de la vida y ampliar los servicios públicos esenciales que atienden al conjunto de la ciudadanía", ha agregado.
En este sentido, Unidas Podemos ha presentado una resolución que reclama una reforma fiscal progresiva para bajar los impuestos a los que menos tienen y aumentarlos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones en la que se incluye, además, acelerar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local.