El sistema universitario de la Comunitat Valenciana es el tercero con mayor índice de rendimiento
MADRID/VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili y Politècnica de Valencia (UPV) son las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, según la quinta edición de 'U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica, presentado este jueves en Madrid, que analiza un total de 61 instituciones de educación superior (48 públicas y 13 privadas).
Si bien este informe revela los resultados de las universidades de manera sintética a partir de 25 indicadores, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha destacado que el estudio permite a los alumnos hacer sus propios rankings personalizados en función de sus prioridades e intereses a través de la Web de U-Ranking. Además, en esta ocasión incorpora un listado de empleabilidad.
Por primera vez, este documento menciona las 23 universidades que no participan en la clasificación porque no han aportado la documentación necesaria. "Las que están es porque son más transparentes", ha indicado Pérez, que también ha señalado que se ha indicado con un asterisco las universidades que cuentan con menos de 15 años de historia, "algo que afecta a la investigación", como le ocurre a la Universidad de San Jorge, que aparece en la última posición del listado general.
Los autores del informe han indicado que para este ranking se han corregido los efectos de su distinto tamaño para poder comparar a las universidades. También han advertido de la "complejidad" y "heterogeneidad" del sistema universitario español, tanto entre los centros públicos como en los privados. Los primeros destacan fundamentalmente en investigación e innovación, con puntuaciones muy superiores que las universidades privadas, mientras que éstas tienen mayor rendimiento docente.
En las últimas posiciones también se sitúan la Europea Miguel de Cervantes y la Universidad a Distancia de Madrid, todas ellas con menos de 15 años de trayectoria, la UNED y la Oberta de Cataluña.
El documento vuelve a advertir de las "grandes diferencias" de rendimiento de los sistemas universitarios regionales que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre el que se sitúa en primera posición, el catalán (119), y el último, el canario (73). Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, su sistema universitario aparece aparece en tercer lugar (109), con unos resultados que se colocan un 9 por ciento por encima de la media española.
"Esto tiene mucho que ver con las políticas públicas de las comunidades autónomas y los órganos de gobierno de las universidades", ha indicado el profesor e investigador del Ivie Joaquín Aldás, que ha explicado también que algunas comunidades autónomas aparecen bien situadas porque lo hacen "razonablemente bien", pero que solo tienen una universidad y no puede hacer promedio, como es el caso de Cantabria, en la segunda posición.
¿Por qué Cataluña repite como la comunidad con mejores universidades? El director del Ivie ha explicado que su éxito se debe a un conjunto de circunstancias: Tiene una larga trayectoria de presencia "activa y potente" en las tres áreas analizadas; políticas universitarias que han promovido la transformación del sistema universitario y la incorporación de investigadores extranjeros, y un entorno y tejido productivo favorables.
LA UPV, LA MEJOR PÚBLICA EN DOCENCIA
En docencia, este año la primera posición la ocupa un grupo de cinco universidades: Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea --todas ellas privadas-- y la Politècnica de Valencia, que es pública. La Pompeu Fabra encabeza el ranking por investigación, mientras que la Politécnica de Cataluña destaca por encima del resto en innovación y desarrollo tecnológico.
Las mayores diferencias entre universidades se encuentran en la clasificación que mide la innovación y desarrollo tecnológico: Las politécnicas marcan importantes distancias y tres de ellas --Cataluña, València y Madrid-- lideran con clara ventaja. También hay diferencias en capacidad de investigación, donde las públicas catalanas destacan sobre el resto, y donde la puntuación de la primera universidad de este listado multiplica por 12 el de la última.
MEJORES UNIVERSIDADES SEGÚN EL GRADO
El informe presenta también las puntuaciones obtenidas por las universidades en cada una de las titulaciones, de manera que permite identificar las mejor valoradas en los distintos estudios ofertados.
Por ejemplo, en la rama de Artes y Humanidades, la Universitat Rovira i Virgili es la mejor puntuada para impartir el grado de Lengua Inglesa y el de Historia, mientras que en el grado de Bellas Artes, destaca en primera posición la Universitat Politécnica de València. La Universitat Ramón Llull y la Universidad de Navarra, ambas de titularidad privada, ocupan el primer y segundo puesto en el grado de Filosofía.
En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Pompeu Fabra se sitúa en primera posición en los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y Periodismo, y la Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria; en la rama de Ingeniería y Arquitectura, la Politécnica de Cataluña ocupa la primera posición en los tres grados con mayor número de nuevos alumnos -Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica- y también en Arquitectura.
En cuanto a los grados de la rama de Ciencias, la Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física, mientras que Rovira i Virgili y la Politécnica de Cataluña son las mejor posicionadas en Química y Matemáticas, respectivamente. Por último, en la rama de Ciencias de la Salud, la de Illes Balears se coloca con la mejor puntuación en Enfermería, Fisioterapia y Farmacia, mientras que en Medicina la mejor valorada es la Pompeu Fabra.
EMPLEABILIDAD
Por primera vez este informe introduce un nuevo ránking de universidades basado en la empleabilidad de los titulados, basándose en los datos recientes del Ministerio de Educación sobre la filiación a la Seguridad Social de los egresados, pero no atiende las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo más próximo a las universidades para así atribuir a estas más responsabilidad en materia laboral.
Así, los autores neutralizan esta circunstancia, que queda fuera del alcance de la universidad, calculando un indicador homogéneo de empleabilidad (IHE), que corrige el efecto de las diferentes tasas de paro regionales. El IHE se calcula como el cociente entre la tasa de afiliación a la Seguridad Social en 2014 de los egresados en 2010 y el porcentaje de los universitarios activos que estaban ocupados ese año.
Los resultados muestran que las privadas tienen, en promedio, un IHE superior en cuatro puntos porcentuales al de las universidades públicas, pero la desventaja de estas últimas es mayor en tasa de afiliación (siete puntos), lo que indica que la mayoría se ubican en entornos laborales menos favorables que los de las privadas.
La Oberta de Cataluña lidera este ránking de empleabilidad, pero lo cierto es que gran parte de los alumnos de esta universidad a distancia trabajan y estudian al mismo tiempo. Le siguen la Universidad de Nebrija, Mondragón, Alcalá y Lleida. En el otro extremo de la tabla se sitúan la Europea Miguel de Cervantes, la Universidad de Salamanca, Cádiz y la Politécnica de Valencia.