La UPV publica un estudio que aborda el potencial de descarbonización en la movilidad de València y área metropolitana

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de València en imagen de archivo
Imagen de la plaza del Ayuntamiento de València en imagen de archivo - X AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 11:40

Sugiere un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT) o aumentar la electrificación progresiva de las flotas de transporte

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han publicado un estudio que aborda el potencial de descarbonización en el sector de la movilidad en la ciudad de València y su área metropolitana, en el que identifican zonas "críticas y vulnerables" y proponen mejoras estratégicas.

El estudio, publicado en la revista 'Applied Sciences', destaca que las estrategias de movilidad sostenible personalizadas pueden "reducir significativamente" las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando tanto la accesibilidad como la calidad de vida urbana.

Este es el principal resultado de la investigación realizada por las investigadoras del Instituto Itaca de la UPV Eloína Coll Aliaga y y Victoria Lerma Arce, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El estudio, realizado con datos del periodo 2017-2022, subraya la importancia de abordar los altos niveles de tráfico y congestión en la ciudad y su área metropolitana. "En 2017, el sector del transporte representó el 27 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. En València, más del 50% de las emisiones de CO2 provienen del transporte privado y comercial, según el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible de la ciudad", apuntan.

Además, el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de Valencia indicaba que el 40% de los viajes en la provincia se concentra en esta área, "donde solo el 13% utilizaba transporte público, en comparación con el 41% que optaba por el automóvil privado", explica Eloína Coll.

TRABAJO DE CAMPO

Para desarrollar la investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del contexto y de los planes de movilidad existentes, complementado con un estudio detallado de los viajes sostenibles a alta resolución espacial mediante sistemas de información geográfica (SIG).

"Este enfoque en los patrones de movilidad y emisiones permite identificar áreas específicas donde los esfuerzos de descarbonización pueden ser más eficaces", ha afirmado Eloína Coll. Entre los resultados, destaca la identificación de "zonas críticas" que requieren intervenciones específicas para reducir el uso del vehículo privado y mejorar el transporte público.

"El análisis identificó barrios como Arrancapins con elevadas emisiones de CO2 y NOx, mientras que otros, como El Calvari y Les Tendetes, presentaban niveles notablemente inferiores. Estos datos reflejan diferencias influenciadas por factores como la densidad de población, actividades industriales y tráfico. Asimismo, hay barrios que presentaban una alta dependencia del transporte privado, lo que los convertía en un área clave para intervenciones que impulsaran el uso del transporte público", ha descrito Victoria Lerma.

Respecto a la infraestructura actual, el equipo de la UPV identificó un "acceso desigual" al transporte público, especialmente en el área metropolitana, lo cual plantea la necesidad de un planeamiento" descentralizado" y una "ampliación de rutas y frecuencias en zonas menos cubiertas".

Entre las principales medidas de descarbonización propuestas, el estudio sugiere la implementación de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT) para "optimizar" las rutas de autobuses, y mejorar la eficiencia del transporte público. También aboga por la electrificación progresiva de las flotas de transporte, sustituyendo autobuses convencionales por eléctricos o de bajas emisiones, lo cual impactaría "directamente" en la reducción de CO2 y en la calidad del aire.

BICICLETAS

También se recomienda una ampliación de los puntos de carga y promover la movilidad activa y el uso de bicicletas. El análisis también destacó la importancia de "visibilizar" los servicios de coche compartido, en especial en el ámbito empresarial y tecnológico, para reducir emisiones de CO2 y optimizar el uso de vehículos.

"La escasa concienciación sobre el coche compartido es un obstáculo importante en València; es fundamental mejorar su visibilidad mediante una promoción activa por parte de empresas y del Ayuntamiento", ha subrayado Lerma.

En conclusión, los autores del estudio subrayan el papel esencial de un transporte público "eficiente" en la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad sostenible y la mitigación de contaminantes.

"Este trabajo resalta el papel crucial del transporte público en la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Las medidas propuestas se alinean con los esfuerzos mundiales en sostenibilidad y demuestran la importancia de intervenciones específicas para lograr una movilidad urbana más responsable", concluyen las investigadoras de la UPV.

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