VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de València (UPV) retomará la presencialidad en todos sus campus a partir del próximo lunes, 9 de diciembre, y ofrecerá flexibilidad para personas afectadas por la dana.
La universidad restablece así la normalidad interrumpida por la riada y en virtud de la mejora en las condiciones de movilidad tras las afectaciones sufridas en el área metropolitana de València, y con el servicio de transporte público restablecido al 80%.
Este retorno, precisa la institución académica en un comunicado, se llevará a cabo con algunas siguientes consideraciones "para garantizar el bienestar y la accesibilidad de toda la comunidad universitaria".
Por lo que se refiere al retorno a las aulas del estudiantado, la UPV explica que todos los estudiantes están llamados a reincorporarse a la docencia presencial en sus respectivos campus.
Se mantendrá la posibilidad de continuar en modalidad online para aquellos estudiantes que residan en zonas aún afectadas o que presenten problemas severos de movilidad.
Por otra parte, los centros garantizarán que en cualquier grupo donde exista al menos una persona afectada con motivos suficientes para no asistir presencialmente, se disponga de la posibilidad de docencia híbrida y grabación de las clases.
Asimismo, se facilitarán los procesos de dispensa y la flexibilidad en la evaluación, adaptándose a las circunstancias particulares de cada estudiante afectado.
Todo el personal de la UPV deberá reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera presencial volviendo a ser vigentes los programas de teletrabajo aprobados antes del 29 de octubre.
Habrá flexibilidad para casos excepcionales: mientras persistan los problemas, el personal cuyo desplazamiento a la UPV sea imposible o se vea comprometido, podrá seguir realizando su trabajo en régimen de teletrabajo. Igualmente, aquel personal que, por cierres de centros educativos, socio-sanitarios o similares, deba hacerse cargo del cuidado de familiares o convivientes.
A PIE, BICI O PATINETE
Desde la universidad se hace un llamamiento a la comunidad universitaria para priorizar desplazamientos a pie, en bicicleta o en patinete, en consonancia con los principios de sostenibilidad y para evitar posibles congestiones en los accesos a los campus.
Por último, la institución agradece "el esfuerzo de toda su comunidad durante este período de transición y reafirma su compromiso con el apoyo a quienes aún enfrentan dificultades debido a las circunstancias recientes".