Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 14:20

VALÈNCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha integrado en la Fundación OpenPower, una entidad promovida por la multinacional informática IBM y de la que forman parte empresas líderes a nivel mundial como Google, Samsung, Mellanox o Nvidia, entre otras. Con esta adhesión, la universidad pretende incrementar la visibilidad de su investigación propia en el ámbito de la supercomputación y procesado de datos

La Fundación OpenPower tiene como objetivo impulsar una arquitectura libre de servidores para centros de procesado de datos, así como desarrollar productos como servidores, redes o software de código abierto, siempre alrededor de la arquitectura de procesador Power diseñada por IBM, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

Al respecto, el investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la UPV Federico Silla ha asegurado que la inclusión de la UPV en la organización "permitirá potenciar la visibilidad de la investigación que llevamos a cabo en nuestros laboratorios entre grandes empresas de todo el mundo", al tiempo que "facilitará también el intercambio de ideas y proyectos".

Además, ha señalado que formar parte de esta fundación "permite anticiparse a la evolución del mercado, conocer con antelación los principales desafíos e intereses de las empresas líder del sector de las telecomunicaciones y la informática". "Ayuda a saber hacia dónde tienes que orientar tu investigación y tu producto para responder a lo que requiere el mercado", ha ilustrado Silla.

Uno de los "grandes" beneficios que prevé la UPV tras su incorporación a la OpenPower Foundation es la difusión entre sus miembros de rCUDA, una tecnología desarrollada desde la propia universidad que trata de reducir costes en clústeres de altas prestaciones.

TECNOLOGÍA PARA OPTIMIZAR CENTROS DE DATOS

Se trata de una herramienta que ayuda a optimizar el rendimiento de los centros de datos y centros de computación de altas prestaciones que utilizan GPUs para sacar más rendimiento a sus aplicaciones, además de reducir el tiempo de ejecución.

Así, rCUDA consiste en una capa software que permite que un programa que se está ejecutando en uno de los computadores del clúster use, a través de la red, los aceleradores gráficos instalados, independientemente del computador concreto al que estén conectados y con el fin de acelerar operaciones complejas de cálculo.

Con esta tecnología, "es posible que los centenares o miles de nodos que conforman un clúster de altas prestaciones compartan los acelerados gráficos instalados, consiguiendo aumentar notablemente la eficiencia", ha subrayado el investigador de la UPV.

Más noticias

Leer más acerca de: