VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reiterado este viernes que hay "esperanza de que el público vuelva" a los estadios en los partidos de la Liga de Fútbol o la ACB de Baloncesto "pero no de forma inmediata" y ha señalado que esta cuestión, que es una decisión "sanitaria", se evaluará "semana a semana, partido a partido".
Así lo ha manifestado en València, en una rueda de prensa después de la constitución de la Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Preguntado sobre las reclamaciones del sector respecto a la presencia de público en la próxima temporada de fútbol y baloncesto, Uribes ha recordado que se firmó un protocolo con las federaciones deportivas, el Comité Olímpico y las comunidades autónomas "para que hubiera algo de público", "siempre que las circunstancias lo permitieran", "en todos los deportes federados no profesionales", atendiendo a la "dimensión económica y social" de esta medida. En este punto, ha señalado que, respecto a la Liga, en su caso "se nutre en buena medida" de los derechos de imagen".
El ministro ha reiterado que este jueves en Castelló ya apuntó hacia una "esperanza ante la vuelta del público pero no de forma inmediata", puesto que se irá "valorando partido a partido" y "semana a semana". Ha recordado que se ha constituido un grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad "para ir viendo la evolución de la situación en estas semanas" y que a partir de ese análisis se tomará una decisión, que se trasladará al sector "desde el ámbito de la cogobernanza". También ha incidido en que, salvo la Liga, la decisión de los espacios deportivos depende del consejo interterritorial y de las comunidades autónomas.
"De forma inmediata no puede haber público", ha insistido Uribes, quien subraya que "la decisión última" no atiende al "criterio deportivo" sino que es "sanitario" y que los espectadores volverán a los estadios "cuando los expertos sanitarios del Ministerio de Sanidad y de las consejerías entiendan que hay certezas y garantías suficientes para que pueda haber partidos de Liga con público".
Ha rechazado que haya "discriminación" en las medidas en este ámbito porque el criterio es la "progresividad" y ha señalado que "parece" que los partidos no profesionales con público se pueden desarrollar "con garantías y cuidados", y que así se "garantiza la sostenibilidad de estos clubes".
El ministro considera que, en el caso de la Liga, tiene "otras protecciones". "La mirada prudente aconseja que sigamos observando estos días cómo evolucionan las cosas". También ha incidido en que "no todas las comunidades están en la misma situación" sanitaria y que ello puede conllevar a que se de la circunstancia de que haya "público en unas y no en otras", una sicuación que "podría producir algún tipo de desigualdad en la competición", desde "el punto de vista de la igualdad de armas".
"Ahora se aconseja ser prudentes y estar esperanzados", ha insistido, antes de añadir: "El primera que se va a alregar cuando el público vuelva a los estadios es este ministro". De cualquier forma, ha agradecido el "gran esfuerzo" del sector "para seguir sin público".
El ministro ha pedido "hacer memoria" porque cuando se decretó el confinamiento "estricto" España fue "uno de los pocos países de Europa que mantuvo la Liga, "es verdad que sin público". "Yo creo que acertamos", ha opinado, al tiempo que ha puesto en valor que "hemos tenido fútbol todo este tiempo".
Uribes ha remarcado que "estamos en un momento en el que se nos reconoce fuera de España como el país de la cultura y el deporte seguros" y ha subrayado que se ha "hecho un esfuerzo enorme".