MADRID/VALNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido estar sorprendido por las reacciones que han provocado su comparecencia en el Congreso en la que aludió a la descolonización de museos y ha acusado a la derecha de montar "un escándalo político".
"Me sorprende un poco que la derecha haya querido montar un gran escándalo alrededor de esto", ha argumentado el titular de Cultura, quien ha asegurado que los centros museísticos españoles y "lo que ofrecen, hoy en día, no tienen nada que ver con lo que ofrecían hace 50 años".
Entre otras voces críticas, el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, acusó al ministro de "comprar la leyenda negra" de España al hablar de "descolonización" cultural y de querer imponer "una Dirección General de Censura", ante lo cual la Comunitat Valenciana actuará "como dique de contención". En este sentido, instó al representante del Ejecutivo central a "fomentar la cultura y no dictarla", al tiempo que ha llamado a otras comunidades autónomas a hacer un frente común "ante cualquier injerencia".
Hoy, en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, Ernest Urtasun ha declarado que "los museos españoles van abriéndose a nuevas miradas y a nuevas lecturas desde hace muchos años, son obras vivas que van adaptándose a los tiempos". El ministro no ha concretado ningún plan para la descolonización de los museos, ni tampoco la posibilidad de devolución de obras a países que fueron colonia.
Urtasun ha mencionado, a colación de la polémica sobre la descolonización, que "directores de grandes museos de España explicaron ayer que ya van aplicando este tipo de cosas desde hace algún tiempo" y ha expresado la voluntad de su departamento de dar continuidad a esto.
"Lo que dije en la comparecencia es que continuaremos con este tipo de cosas que, por otra parte, es algo que hacen los museos y los expertos", ha indicado Urtasun.
"ABERRACIÓN"
Sobre la cancelación de obras y festivales en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas en los que existen gobiernos de coalición con Vox, el ministro se ha comprometido a "estar muy pendientes y reaccionar" desde el Ministerio. En este sentido, se ha referido a casos como el del director artístico Juan Mayorga o el intento de retirar la subvención al Premio Miguel Hernández por parte del Ayuntamiento de Orihuela, lo que Urtasun ha calificado de "aberración", así como a la cancelación del festival Periferias de Huesca.
Finalmente, el ministro ha reconocido que "las cosas son muy complejas" y desde el ministerio "se está viendo de qué manera se puede ayudar, porque hay algunos ayuntamientos que quieren mantener esa programación y eso es más complejo; no existe una respuesta estándar vamos viendo caso por caso", ha explicado el titular de Cultura.