Urtasun reivindica que no habrá reconstrucción tras la dana sin la cultura: "Será motor de lo que vendrá"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (3i), durante una reunión para hacer seguimiento del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana del Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (3i), durante una reunión para hacer seguimiento del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana del Ministerio de Cultura - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 15:39

VALÈNCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reivindicado que la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la dana del pasado 29 de octubre no será posible sin la cultura, que será un "elemento esencial" y "motor de lo que vendrá". "No habrá reconstrucción posible sin la cultura", ha advertido, para lo que ha emplazado a la colaboración entre administraciones para "remar en una misma dirección" porque, ha recalcado, "solo con el esfuerzo de todas y todos podemos sacar esto adelante".

Urtasun ha mantenido este miércoles en València una reunión con más de 40 entidades del sector cultural --representantes de librerías, cine, bellas artes, patrimonio, música o artistas falleros-- para hacer seguimiento del plan de reconstrucción de la cultura valenciana tras la dana, un esfuerzo "sin precedentes" para salir de la situación de una catástrofe que ha afectado a "las zonas más populares".

El titular de Cultura, en declaraciones a los medios tras el encuentro, ha expresado que ha querido desplazarse a València para "escuchar y tomar nota" de las necesidades del sector y para transmitir "un mensaje muy claro": "La cultura y el sector cultural valenciano será motor de la recuperación que vendrá".

Así, ha subrayado la necesidad de que el sector cultural, que "genera riqueza", esté "en el centro de la recuperación". "Valencia necesita que su sector cultural recupere cuanto antes que el esplendor y el dinamismo que le caracteriza y estaremos ahí el tiempo que haga falta para apoyar ese regreso", ha prometido.

"Hemos sido en todo momento muy conscientes de ese peso decisivo y por eso iniciamos, desde el inicio de la catástrofe, el diseño del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, con varias medidas urgentes en líneas de ayudas y en marcha, en cuyo diseño futuro seguimos trabajando en diálogo con el sector", ha expuesto.

QUE NADIE QUEDE "FUERA"

Este plan, ha incidido, tiene como primer objetivo que "ningún trabajador, entidad o empresa del sector cultural se quede fuera" del primer paquete de ayudas impulsado por el Gobierno de España. En este marco, ha indicado que una de las primeras medidas ha sido lanzar ayudas directas y convenios con el tejido cultural valenciano para contratar la asesoría técnica y legal necesaria que les permita acceder a este paquete y que "ninguna entidad quede fuera".

También ha hecho hincapié en que el real decreto aprobado el pasado 5 de noviembre contempla "acciones específicas" para la cultura, además de las ayudas extraordinarias para librerías y salas de cine afectadas, la flexibilización de trámites administrativos para los rodajes y las certificaciones para acceder a ayudas, entre otras medidas. Y se ha contemplado un apartado para la reimpresión del fondo editorial de editoriales afectadas que permita que "no se interrumpa la cadena escritura".

Además, ha avanzado que en las convocatorias del próximo año de modernización de librerías y bibliotecas se añadirá la reconstrucción y la modernización como finalidades de las mismas, así como un criterio adicional de prioridad por zona afectada por la dana.

Al margen de ello, el Ministerio de Cultura trabaja para que en "las próximas semanas" esté en marcha la convocatoria de una línea extraordinaria y "adiciona" a las ya impulsadas para "la reactivación del sector cultural". "Lo estamos acabando de perfilar y esperamos que pueda estar a través de la convocatoria anticipada a finales diciembre", ha especificado.

"ELEMENTO ESENCIAL" DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por todo ello, ha avisado de que no habrá "reconstrucción posible en Valencia sin la cultura valenciana", que ha insistido en que tiene que ser "elemento esencial de la reconstrucción".

En este punto, ha emplazado al conjunto de las Administraciones a "hacer lo mismo" porque, según ha recalcado, "solo con el esfuerzo de todas y todos podemos sacar esto adelante". "Ninguna administración puede dejar a la cultura fuera de los esfuerzos de reconstrucción y esa es la voluntad del Ministerio de Cultura", ha avisado.

Sobre las prioridades que le han trasladado desde el sector cultural, Ernest Urtasun ha indicado que tiene "infinidad de problemáticas", desde las sociedades musicales, las salas de cine o las compañías de artes escénicas, entre otros ámbitos. "Tienen muchas dificultades y necesidades muy amplias y variadas", ha señalado.

En cualquier caso, ha garantizado que, como ministro de Cultura, no va a "permitir" que el mundo de la cultura "quede fuera de la recuperación". "Podría ser una tentación, podría ser que hayan otras prioridades, pero el mundo de la cultura será una prioridad de la reconstrucción y no habrá reconstrucción en Valencia sin la cultura", ha reivindicado.

VOLUNTAD DE ESTUDIAR "CUALQUIER PETICIÓN"

Para este propósito, ha insistido en la colaboración entre las distintas administraciones. "Creo que fui uno de los primeros ministros que se puso en contacto con el conseller --del ramo--. Estamos a disposición desde el primer minuto", ha afirmado.

De hecho, ha afirmado que hasta el momento no conoce las "propuestas e ideas" de la Generalitat Valenciana, pero ha apuntado que esta misma tarde mantendrá una reunión con el conseller de Cultura, José Antonio Rovira, en el que espera abordar todas estas cuestiones. "Estoy, obviamente, a su disposición", ha reiterado el ministro, que ha mostrado su voluntad de estudiar "cualquier petición" que formule la administración autonómica.

Leer más acerca de: