Cartel de la plataforma para compartir coche proporcionada por la UV ante las afecciones de la DANA - UV
VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperació i Vida Saludable de la Universitat de València (UV) ha habilitado una aplicación para que la comunidad universitaria pueda compartir coche.
La iniciativa se toma ante los problemas de movilidad que está encontrándose gran parte de la ciudadanía afectada por la DANA. La app utilizada por la Universitat es Ciclogreen y sólo será necesario registrarse para poder hacer uso de ella, según ha explicado la institución académica.
Tras la DANA, la Universitat de València proporcionará un sistema para compartir coche para hacer frente a los graves daños causados en las infraestructuras y el transporte público, que han dificultado el desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras (personal docente, investigador, técnico y de gestión) y que se prevé no estén recuperados para cuando previsiblemente se incorpore el estudiantado a las aulas.
El objetivo de la iniciativa, según la vicerrectora Pilar Serra, es "poder ayudar en una situación en la que muchas personas han perdido su medio de transporte y también a aquellas que usualmente utilizaban tren o transporte público y ahora todavía no pueden desplazarse".
Aunque la plataforma está dirigida a la comunidad universitaria, la vicerrectora apunta que podrán hacer uso también las personas que vivan o trabajen cerca "porque estará abierta a quien quiera utilizar este servicio".
Esta alternativa puede ofrecer una solución inmediata para facilitar la movilidad mientras se restauren los servicios afectados. Pero, además, añade la vicerrectora: "Compartir coche es una opción económica en un momento en el que muchas familias han sufrido pérdidas materiales y necesitan reducir gastos". Esta medida también ayuda a reducir las emisiones de CO2 y fomenta la sostenibilidad.
CÓMO UTILIZAR CICLOGREEN
La aplicación Ciclogreen es gratuita, solo hay que bajarla al móvil, identificarse con el correo institucional de la Universitat de València e introducir una contraseña. Después, se debe utilizar el código ayudavalencia.
A continuación, habrá que acceder a la sección de Carpooling y publicar los trayectos que se necesitan realizar (como conductor/a o como pasajero/a) y se mostrará a las personas con las que se puede compartir.
Esta aplicación ya ha sido utilizada por la Universitat en diversas ocasiones. En el año 2019 la institución académica participó en un reto de uso de la bicicleta durante un mes para promover la salud y la movilidad sostenible, reto universitario en el que quedó en primer lugar. Ahora se utilizará para organizar los recursos de movilidad ante el desastre de la DANA.