El Ayuntamiento de València abrirá --a partir del 9 de agosto todos los martes y viernes del mes-- como refugio climático el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja. El espacio estará disponible de 11:00 a 19:00 horas para atender a las personas sin hogar.
Así lo ha señalado la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha informado de que esta medida se toma ante la nueva ola de calor que llega a la Comunitat Valenciana durante este fin de semana, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, se prevé que desde este jueves hasta el próximo domingo las temperaturas lleguen a elevarse hasta cuatro grados por encima de la media.
Torrado ha enfatizado que el objetivo es "atender a las personas sin hogar que son quienes más sufren estas altas temperaturas, sobre todo en las horas centrales de más calor, y puedan así encontrar en esta instalación un refugio climático donde resguardarse".
Asimismo, la concejala ha recordado que desde el verano pasado, en el que sufrimos varias olas de calor, el consistorio "ya puso a disposición de la ciudadanía fuentes de agua potable para que todo el vecindario tuviera puntos de hidratación a los cuales acudir".
En este sentido, la edil señala que el término municipal cuenta en la actualidad "un total de 843 fuentes bebedero repartidas por todos los distritos municipales, y cerca de 50 fuentes de agua atemperada".
La responsable municipal de Bienestar Social también ha indicado que desde los servicios municipales "se recuerda a la ciudadanía la importancia de incorporar hábitos de prevención para paliar los efectos adversos de las olas de calor que se produzcan en la ciudad".
Entre ellos destacan los dirigidos a los colectivos más vulnerables como los mayores a quienes se les recomienda beber abundante agua, ingerir comidas ligeras, evitar salir en las horas centrales del día, utilizar ropa de colores claros, amplia y ligera, protegerse del sol en la calle con gorras o andando todo lo posible por la sombra y mantener la casa fresca, entre otros consejos para hacer frente a las altas temperaturas.
SÍNTOMAS POR ALTAS TEMPERATURAS
También se indica que ante la aparición de síntomas que puedan ser provocados por las altas temperaturas, como la sequedad, piel enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo o confusión, por ejemplo, se tiene que solicitar asistencia médica.
Además, la red de piscinas municipales mantendrá su horario habitual de verano hasta completar su aforo y la web municipal ofrece, en el apartado de Medio Ambiente y Salud, información respecto a los niveles de riesgo para la salud por efecto del calor. También desde las redes sociales del Ayuntamiento se facilitan recomendaciones para los días más calurosos.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde Compromís, la concejala Lluïsa Notario considera que el anuncio de abrir el CAES para acoger a las personas sin hogar ante la ola de calor "llega tarde y mal".
Notario critica que la alcaldesa, María José Catalá, "ofrece un refugio climático a las personas sin hogar un 8 de agosto, cuando València está desde principios de verano registrando temperaturas extremas".
"Desde Compromís ya le pedimos hace un mes que activara el protocolo para olas de calor, tal y como habíamos hecho en los últimos años. Incluso le propusimos habilitar durante los fines de semana las instalaciones municipales y garantizar la gratuidad de las piscinas públicas", recuerda.
Y añade: "Más de 256 personas murieron el año pasado en la Comunitat Valenciana por el calor, es un tema muy preocupante que afecta a la población más vulnerable, entre otras las personas sin hogar o también al personal que trabaja en la calle y que está sometido a las altas temperaturas. Su sectarismo ideológico y su negacionismo del cambio climático se impone una vez más poniendo en peligro la salud de las personas".
También se han mostrado críticos desde el Grupo Municipal Socialista. La concejala Maite Ibáñez h tildado de "burla" que el Ayuntamiento informe de que abre ese refugio "sólo martes y viernes a la semana, como si el resto de los días no sufrieran las altas temperaturas".
"Este anuncio es una burla", ha aseverado Ibáñez, que incide en que "el 31 de julio se anunció la tercera ola de calor y a 8 de agosto se está proponiendo abrir refugios climáticos para las personas sin hogar a los que solamente podrán ir los martes y los viernes como si el resto de los días no hiciera calor en Valencia".
Para los socialistas, "es una vergüenza este anuncio por parte del gobierno de María José Catalá cuando ya tenemos 45 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana a causa del calor y lo que demuestra una vez más es un retrato hacia el abandono de las personas que viven en la calle".
A este respecto, ha considerado que este "desprecio se suma a los estanques antipobres que están proyectados en el cauce del Rio Turia" y "evidencia que Catalá no necesita a Vox para tomar medidas aporofóbicas". "Cada día da más vergüenza este gobierno", ha sentenciado.