Valencia.- El Ayuntamiento destinará 312.573 euros a rehabilitar la Alquería Benlloch para centro de juventud

Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:35

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia destinará 312.573 euros a la rehabilitación de la Alquería Benlloch, situada en el barrio de Campanar, con el objetivo de destinar esta construcción típica de la huerta valenciana, cuyos muros más antiguos datan del siglo XIII, a centro municipal de juventud para "mejorar la vida de los vecinos", según aseguró hoy la alcaldesa Rita Barberá, durante una visita al inicio de los trabajos de restauración, que se prevé que finalicen en 10 meses.

Según explicaron fuentes municipales, la Alquería de Benlloch acogerá unas modernas instalaciones tras una intervención que será "respetuosa con su antigüedad y su carácter histórico", y en la que se preservarán el "máximo número de elementos originales". Así, el Centro Municipal de Juventud, que tendrá una superficie de 250 metros cuadrados, dispondrá de aseos, salas polivalentes, aulas, almacén y despacho, además de una estancia en el piso superior destinada a los más pequeños.

Barberá aseguró que en Valencia hay más de 340.000 personas menores de 35 años, un colectivo que, según dijo, "merece una atención preferente por parte del Ayuntamiento" y que debe tener "sus dotaciones y servicios propios".

Además, subrayó que ésta es una de las políticas "mas importantes" que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Al respecto, aseguró que en 1991 "no había ningún centro de información de la juventud" mientras que dentro de unos meses, cuando se inaugure este recinto y el de San Isidro, se habrá creado "una red de 15 centros de información juvenil, repartidos por toda Valencia", además del centro de referencia que es el edificio de la calle Campoamor, que "mejoran de una manera muy notable la calidad de vida de los valencianos de cada uno de los barrios".

"Con la de Benlloch ya son 18 alquerías que llevamos recuperadas en la ciudad para destinarlas a servicio público", dijo. Durante su visita, Barberá fue informada de que los muros más antiguos de la alquería datan del siglo XIII aunque posteriormente se registraron sucesivas actuaciones en la construcción, tanto en los siglos XV, XVI y XVII, como posteriormente en el siglo XIX.

La alcaldesa resaltó la finalidad de estos centros destinados a los jóvenes donde se les dará "información laboral, de formación profesional y de asesoramiento jurídico". Comentó que lo servicios más solicitados son

Rita Barberá destacó otras iniciativas municipales como la Vivienda joven, en "apoyo al centro histórico para que se produzca la revitalización del mismo" e hizo hincapié en la "importancia" de los programas culturales como Valencia Crea, Valencia Idea y el Greenspace.

A la visita acudieron también la delegada de Juventud, Beatriz Simón, y los concejales Marta Torrado, Ramón Isidro Sanchís, Teresa Valls y Vicente Inglada.

Rita Barberá ha recordado que los servicios más solicitados en estos centros de Juventud son aquellos que tienen que ver con el aprendizaje de idiomas y la formación en nuevas tecnologías, al tiempo que ha recordado que en el próximo mes de septiembre se presentará la denominada "hipoteca joven", que se sumará a las iniciativas municipales para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en las mejores condiciones.

Según fuentes municipales, en 2005 se atendieron en los Centros Municipales de Juventud, un total de 182.563 consultas. Ya hay otras instalaciones de esta índole enclavadas en viejas alquerías rehabilitadas. Es el caso de Orriols, que ocupa el interior de la antigua alquería Albors, o el de la Alquería Félix.