VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de València contará con quioscos digitales inteligentes distribuidos por diferentes puntos estratégicos de la capital valenciana y dirigidos a mejorar la experiencia turística de las personas que la visiten, según ha informado su ayuntamiento en un comunicado.
El consistorio ha sacado a licitación el contrato para el suministro e instalación de como mínimo trece de estos quioscos digitales inteligentes. La convocatoria estará abierta para la presentación de propuestas hasta el próximo 2 de octubre.
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones en València, Paula Llobet, ha señalado que este es un "ambicioso proyecto" que busca "mejorar la atención a los visitantes mediante la modernización de los servicios de información turística".
Los nuevos quioscos permitirán a los turistas acceder a información en tiempo real, así como adquirir y recoger productos turísticos --como planos, tarjetas y tickets--, de manera autónoma y disponible las 24 horas del día.
"Este proyecto refuerza la posición de València como destino turístico inteligente y comprometido con la sostenibilidad que se adapta a las nuevas demandas tecnológicas y de autoservicio de los viajeros actuales", ha agregado Llobet.
Los quioscos inteligentes forman parte de una estrategia de digitalización que persigue combinar la atención presencial con soluciones digitales eficientes. Estos dispositivos dispondrán de pantallas táctiles y de sistemas de pago integrado, para ofrecer a los usuarios que "une los ámbitos físico y digital" y facilita la interacción y la compra de productos turísticos sin necesidad de asistencia directa.
Los quioscos digitales se instalarán en las oficinas de turismo, así como en puntos estratégicos de recepción de turistas como las estaciones de tren o el aeropuerto, ha detallado la administración local.
Todos ellos estarán conectados a la plataforma Visit València y permitirán la adquisición de tarjetas y la consulta de bonos mediante tecnología contactless y QR. Además, los turistas podrán realizar también recargas de sus tarjetas turísticas y disfrutar de un servicio innovador y accesible.
Paula Llobet ha asegurado que la implantación de los quioscos digitales "se enmarca en la estrategia de turismo inteligente de València y se alinea con el compromiso de la ciudad en materia de sostenibilidad y adaptabilidad a los nuevos retos tecnológicos y en dotar a los visitantes de un servicio más autónomo".
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
La iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de València, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto previsto para la instalación de los quioscos inteligentes asciende a 300.000 euros.
Llobet ha añadido que este proyecto "contribuye al impulso de la sostenibilidad", al estar alineado con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente al garantizar "el reciclaje de componentes y materiales en consonancia con los objetivos de economía circular de la Unión Europea".