València gestionará la construcción de 846 viviendas de protección oficial antes de abril

La alcaldesa de València, María José Català, ofrece declaraciones a los medios
La alcaldesa de València, María José Català, ofrece declaraciones a los medios - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 enero 2024 15:02

Catalá anuncia inversiones empresariales de más de 220 millones de euros en la ciudad

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento gestionará proyectos para la construcción de un total de 846 viviendas de protección oficial (VPO) al finalizar el primer trimestre de este año, dentro de su compromiso de "poner a disposición de los valencianos mil viviendas públicas" durante la legislatura.

Además, ha destacado que en menos de seis meses del actual gobierno municipal se han puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible, así como que se está ultimando el pliego para la construcción de 500 viviendas públicas para alquiler en Malilla, Nou Moles, Russafa y las pedanías del norte y sur de la ciudad.

"La vivienda es la gran asignatura pendiente de Valencia porque esta ciudad ha sufrido ocho años de dejación absoluta por parte de la izquierda, que solo fue capaz de construir 14 viviendas públicas", ha manifestado en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Catalá ha situado la vivienda, "un problema que afecta sobre todo a los jóvenes", y la València Capital Verde Europea 2024 como los dos grandes objetivos de la ciudad para este año, además de seguir captando inversiones empresariales.

De hecho, según ha destacado, el Ayuntamiento ha mantenido en los últimos meses reuniones con grupos empresariales que presentarán propuestas que supondrán una inversión futura en la ciudad de "más de 220 millones de euros", algo que ha ligado con el plan de choque de licencias.

NEGOCIA LA INSTALACIÓN DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

Entre esas inversiones, ha desvelado que el Ayuntamiento negocia que una sede europea del Banco Asiático de Desarrollo se ubique en València.

"Hay más proyectos que les gustarán mucho y que anunciaremos en su momento junto con la Generalitat", ha añadido, y ha reivindicado que "Valencia vuelve a situarse en el mapa".

Respecto a la Capitalidad Verde Europea, la primera edil se ha marcado como reto que "sea realmente una palanca de transformación de la ciudad", ha prometido ponerla al servicio de la ciudadanía "sin radicalismo" y ha hecho hincapié en que "no es una medalla solo de unos", en alusión al anterior gobierno del Rialto.

Otras de sus prioridades son ayudar a las personas en situación de pobreza y sin hogar en la ciudad, tanto con el reparto de alimentos como ofreciéndoles un itinerario social. "No entendía que haya tanta gente durmiendo en la calle", ha lamentado.

PAI DEL GRAU Y BENIMACLET Y SIDI SALER

En materia de urbanismo, Catalá ha garantizado que las obras de los PAI del Grau y de Benimaclet se iniciarán durante esta legislatura. También ha reiterado la intensificación de la "lucha" contra la okupación de viviendas en barrios como Orriols.

Sobre el control de los apartamentos turísticos ilegales, ha destacado la puesta en marcha de cuatro equipos para inspeccionar un total de 440 pisos denunciados por vecinos y ha remarcado que el anterior gobierno local no elaboró una ordenanza al respecto.

Preguntada por el antiguo hotel Sidi Saler, ha insistido en descartar su demolición "si es posible" y ha explicado que el Ayuntamiento trabaja con los promotores para intentar instalar un proyecto de ámbito sociosanitario en este emplazamiento, como piden los vecinos.

EXIGE AL GOBIERNO EL SOTERRAMIENTO DE SERRERÍA

En clave estatal, la alcaldesa ha reclamado el desbloqueo del soterramiento de las vías de Serrería, "imprescindible para la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar". Para ello ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a adelantar el soterramiento de Serrería redactando los proyectos iniciales "si es necesario".

"Queremos que el Gobierno trate a Valencia en las mismas condiciones que otras ciudades. No se entendería que Pedro Sánchez no financiara este proyecto vital para la ciudad de 150 millones mientras invierte 1.600 millones en soterrar las vías de dos localidades del área metropolitana de Barcelona", ha reivindicado.