Avanza el inicio del alumbrado, que seguirá "criterios de sostenibilidad", instalará tres belenes y sumará nuevos tipos de decoración
VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València aumentará este año un 45 por ciento el presupuesto destinado a la decoración durante las fiestas navideñas, hasta los 615.711 euros, frente a los 425.972 del pasado año, lo que permitirá aumentar la iluminación, que llegará a los mercados municipales, y ampliar las zonas, calles y barrios decoradas. El consistorio incorporará nuevos tipos de decoración, como techos de tiras y guirnaldas led, cajas de regalo iluminadas y una estrella de Belén luminosa e instalará decoración en las farolas monumentales del segundo cinturón de la ciudad.
Además, el Ayuntamiento ha avanzado que adelantará el encendido de luces, aunque no ha precisado todavía la fecha, y ha garantizado que la iluminación seguirá "criterios de sostenibilidad" con nuevas tecnologías con el objetivo de "minimizar" el consumo energético a la vez que mantener un "alto valor estético".
Con estas medidas, desde el punto de vista decorativo, el Ayuntamiento buscará "novedad y rotación", con diseños "de vanguardia" que permitan iluminar la ciudad bajo criterios de sostenibilidad, con "la menor cantidad de materiales y la mejor tecnología disponible", según recoge el consistorio en un comunicado.
La ornamentación navideña llegará este año a los mercados municipales, y a ello se suma el refuerzo de la iluminación y decoración del Mercado de Colón y la decoración de la fachada de la casa consistorial. Así, "por primera vez" se destinarán 71.000 euros a la iluminación de los mercados.
En cuanto a la iluminación en las calles, este año se instalarán un total de 225 arcos luminosos en 40 ubicaciones, se colocarán 20 letreros luminosos de 'Bon Nadal' en distintos puntos, incluidos los pueblos de la ciudad, así como un total de 19 árboles de Navidad en otros tantos distritos.
BELENES, DECORACIÓN E ILUMINACIÓN
Por otro lado, se instalarán tres belenes: uno en la plaza de la Reina, otro dentro del consistorio y el tercero en la plaza del Ayuntamiento. En este último punto, se instalará un año más un gran árbol de Navidad, que en esta ocasión imitará un árbol natural, tendrá 20 metros de altura y estará decorado con bolas y cajas de regalo, así como con luces y música. Desde el consistorio destacan que esta instalación contribuirá a dar "un mayor realce" a la plaza del Ayuntamiento y a su entorno con una "apariencia natural".
Por otro lado, se incorporarán a la decoración techos de tiras led, cajas de regalo luminosas de cuatro metros de altura, guirnaldas de led y una estrella de Belén luminosa de los Reyes Magos que se instalará en la explanada del Puente de Serranos, ante las Torres de Serranos.
También se instalará decoración en farolas monumentales alrededor del segundo cinturón de la ciudad, con lo que quedarán decoradas la Gran Vía Marqués del Turia, el cruce de Antiguo Reino con Germanías, Ramón y Cajal, Fernando el Católico, el paseo de la Petxina, la calle Pintor López, la plaza de Tetuán, la plaza de América y la calle Jacinto Benavente.
"ESFUERZO" PARA "REFORZAR EL ESPÍRITU NAVIDEÑO"
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que con este "esfuerzo" en el alumbrado ornamental de Navidad el gobierno municipal --conformado por PP y Vox-- pretende "reforzar el ambiente y el espíritu navideño en nuestras calles, con un mayor número de elementos y nuevos adornos para iluminar más espacios, descentralizando la decoración navideña y dando un mayor realce a un mayor número de calles comerciales y peatonales".
En este sentido, ha considerado que esta es "la mejor manera de apoyar a nuestro comercio": "No podemos escatimar ni un euro, este año habrá partida también para los mercados municipales".
Se trata, para la primera edil, de "mejorar la iluminación decorativa de Navidad y ampliar su área de influencia a más calles y barrios", con el objetivo de "generar emoción e ilusión en los ciudadanos y en los turistas que nos visitan, contribuyendo a la revitalización de la ciudad y de su comercio local de proximidad".
Catalá ha remarcado que el consistorio "ha conseguido doblar el presupuesto", pero ha avanzado que de cara a próximos años el gobierno municipal "trabajará desde ya para continuar incrementándolo" con el objetivo de "dar a la Navidad el lugar que se merece en la ciudad".
Las distintas acciones del Ayuntamiento para mejorar la iluminación y decoración han sido coordinadas con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y entidades vecinales de la ciudad, precisa finalmente el consistorio.